Sección

País-Mundo

El 11 % de exportación agrícola a E.U. tiene exceso de plaguicidas

Analizan políticas públicas para el manejo de plaguicidas biológicos y químicos en México.

El 11 % de exportación agrícola a E.U. tiene exceso de plaguicidas

FOTO: Cortesía.

Fabricantes de agroquímicos en México se reunieron para analizan la política pública en materia de plaguicidas que se plantean por el Gobierno Federal en el marco del foro Gobernanza Regulatoria de Plaguicidas

Ahí se reveló que México presenta exceso de plaguicidas en los productos de exportación a Estados Unidos y, por ello, se debe mejorar el uso y aplicaciones de estos productos. 

El Director de Veggies From México de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), Georgius Gotsis Fontes, señaló que es un momento histórico para mejorar el marco legal en cuestión de los riesgos en el uso de plaguicidas.

«En el tema de mercados internacionales, Juan Silva, comento que de todos los productos que se exporta a Estados Unidos se analizan más de 800 moléculas, 11 por ciento ha resultado con plaguicidas arriba de lo autorizado por parte de México, principal país exportados a Estados Unidos», indicó.

Destacó que el lema del evento fue «Cumplimiento e Inspección», el cual tiene como objetivo identificar, analizar, desarrollar y adoptar los estándares internacionales, guías y recomendaciones basadas en la ciencia para el empleo de estos productos del campo. 

«Con este marco legal, político e institucional, se pretende privilegiar, como hasta ahora, la salud humana, el medio ambiente, la producción agrícola, la seguridad alimentaria, las sanidades en los cultivos, la economía y el comercio, entre otros factores», destacó. 

Asimismo, indicó que entre las participaciones más importantes fue la del Analista de Políticas de la OCDE, Manuel Gerardo Flores, quien dijo que concretar acciones con respecto a la regulación en México es complicado por todas las dependencias que intervienen

Los asistentes a este evento insistieron en procesos más sencillos de verificación para que se pueda tener una utilización óptima de plaguicidas, recordando que no todos son químicos, sino también biológicos.

Productores, industriales y comercializadores hicieron un llamado a tener vigilancia en el tema de la venta ilegal de plaguicidas, pues además de un golpe económico también se pone en riesgo la salud humana. 

En México se recogen 7 mil 200 toneladas al año de envases de plaguicidas, por lo cual también están haciendo el llamado a tener un manejo adecuado de los contenedores y evitar daños al medio ambiente o intoxicaciones.

Imagen Placeholder


    Te puede interesar:

    ×