buscar noticiasbuscar noticias

Garladonan a Demetrio Bilbatúa con el Doctorado Honoris Causa

El reconocido obtuvo el doctorado por ser pionero de la cinematografía documental en México.

Garladonan a Demetrio Bilbatúa con el Doctorado Honoris Causa

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) entregó el doctorado Honoris Causa al director y productor de Cine, Demetrio Bilbatúa Rodríguez, como pionero de la cinematografía documental en México.

En la ceremonia de imbestidura, la rectora de la casa de estudios, Sylvia Paz Díaz Camacho, reconoció la amplia trayectoria y los precedentes que ha dejado en las artes durante 6 décadas. 

«Un reconociendo simbólico de deber cumplido, por estos méritos Demetrio Bilbatúa recibe de la Universidad Autónoma de Occidente el máximo galardón de Doctorado Honoris Causa por su conocimiento, su ser, su saber y generosidad. Maestro, recuerde siempre que en Sinaloa dejara una familia que lo quiere, respeta y admira», expresó.

imagen-cuerpo

La trayectoria de Demetrio Bilbatúa

Detalló que el galardonado, a lo largo de los años 50, conoció a grandes personajes del medio como Gabriel García Márquez, Luis Buñuel, Silvia Pinal, así como trabajar de cerca en el Gobierno Federal junto con Adolfo López Mateos.

Con trabajos como «De Olímpia a México», «Presencia de México en Europea» y «Aquí Mexico», lo catalogaron como un documentalista vanguardista en múltiples temas. 

imagen-cuerpo

En su discurso, Demetrio Bilbatúa Rodríguez, expresó su agradecimiento ante este reconocimiento y recordó los más acontecimientos más impactantes que vivió como lo fue el sismo en Mexico de 1985.

También indicó que aunque ha recibido premios mundiales y significativos en su carrera con sus más de 40 documentales, aseguró que este reconocimiento en Sinaloa es uno de los más importantes para él y todo su equipo de trabajo. 

Cabe señalar que este es el primer reconocimiento Honoris Causa que la Universidad entregó en su autonomía.