buscar noticiasbuscar noticias

Nicole y Érick, los primeros en hacer el cambio de identidad de género en Ahome

Los jóvenes transgénero señalan beneplácito por dejar atrás tabúes y empezar a ejercer sus derechos.

Nicole y Érick, los primeros en hacer el cambio de identidad de género en Ahome

El 19 de septiembre del 2022 es una fecha histórica para la comunidad LGBTIQ+ en Ahome, gracias a Nicole y Érick, los primeros jóvenes transgénero en realizar el trámite de cambio de identidad de género ante el registro civil en el municipio.

Con actas de nacimiento oficiales en mano, ambos jóvenes expresaron su beneplácito por culminar un trámite por el que lucharon por años, agradeciendo el apoyo de la Red mundial de Jóvenes Políticos de Ahome, a través de Jossmad Noel Ban.

imagen-cuerpo

«Estoy muy feliz ya que por fin se puede realizar el cambio ya aquí en Los Mochis, de tanto tiempo que habíamos esperado para realizar ya por fin está autorizado aquí», expresó Érick Gael.

Por su parte, Nicole Acosta se dijo emocionada por ejercer su identidad de manera legal, expresando la necesidad de que el trámite sea accesible en todo el estado y el país.

imagen-cuerpo

«Que también ya se pueda realizar en todos los municipios de Sinaloa, porque no en todos se podía, porque es un derecho que todos tenemos», indicó.

Finalmente, el oficial Cris Antonio Davizón Payán, de la Oficialía 08 de Los Mochis, manifestó que reciben a todos los interesados en este trámite, que es de manera sencilla y económica, siempre y cuando se cumpla con los requisitos a cabilidad.

imagen-cuerpo

Los requisitos para realizar el trámite de cambio de identidad de género son los siguientes: 

  • Comparecer ante las oficinas del Registro Civil
  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Ser mayor de 18 años
  • Solicitud expresa ante la dirección del registro civil
  • Copia certificada del acta de nacimiento primigenea, no mayor a tres meses de expedición
  • Identificación oficial vigente en original de la persona mayor (también se puede hacer el cambio a menores, solamente requiere el permiso del tutor)
  • Clave única del registro de población (dos copias)
  • Comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses.