buscar noticiasbuscar noticias

Sinaloa pide dos ciclos agrícolas sin restricciones de agua

Hay suficiente agua en las presas separa que un ciclo primavera-verano en Sinaloa.

Sinaloa pide dos ciclos agrícolas sin restricciones de agua

Los productores agrícolas del norte de Sinaloa esperan un ciclo agrícola sin restricciones de agua o cultivos, además de que se apruebe, además del otoño-invierno 2022-2023, segundos cultivos para primavera verano 2023.

César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) recordó que el sistema de presas del norte de Sinaloa se encuentra casi lleno, y esto les garantiza poder tener ambos ciclos agrícolas.

«Hay condiciones ahorita para también considerar un segundo cultivo, hablando de la zona norte, pero también va a depende dee qué tanta superficie haya sembrada con hortalizas, frijoles, en fin vamos a esperar», indicó.

Podría interesarte:

Galaviz Lugo destacó que se encuentran a la espera de que se realice el Consejo Agropecuario para definir el plan de siembra, pero añadió que tener un ciclo completo favorecería al establecimiento de sorgo. 

«Es un cultivo que viene a ser como un segundo cultivo, un primavera verano muy atractivo», añadió.

imagen-cuerpo

Antecedentes

El año pasado no se logró tener un ciclo primavera-verano a causa de la sequía y la falta de agua en las presas, hoy en día el panorama es diferente, pero el líder de los agricultores del sector privado exhortó a cuidar el agua y hacer un uso responsable. 

Recordó que la agricultura depende de la cantidad de agua que hay en las presas, pero también de respetar las fechas óptimas de siembra.

Ante esto, recalcó la urgencia de que realice esta reunión estatal para tener la certeza oficial del plan de siembra. Para este ciclo se espera que el cultivo principal siga siendo el maíz blanco y amarillo, seguido de frijol, trigo, garbanzo y hortalizas.