Sección

País-Mundo

El «Mini Lic» será liberado; esposa de Javier Valdez exige extradición

El «Mini Lic» podría cumplir con su sentencia el libertad en EUA.

Brianda López
17/09/22

El «Mini Lic» será liberado; esposa de Javier Valdez exige extradición

FOTO: Internet.

Tras haberse entregado en 2017 en la frontera de Calexico y haber sido sentenciado a seis años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotrafico, Dámaso López Serrano, alias el  «Mini Lic», podrá cumplir su sentencia en libertad.

En la audiencia en el país vecino, se acordó también que Dámaso López entregará 1 millón de dólares en efectivo los cuales obtuvo de sus actividades ilícitas. 

Cabe recordar que el capo y presunto cabecilla de una célula del Cártel de Sinaloa, en 2018 se declaró culpable de conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal. 

Además, el «Mini Lic» también ha sido acusado de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez, quien fue ultimado a tiros a unos cuantos metros del semanario RioDoce, en Culiacán, el 15 de mayo de 2017.

Por ello, el Dámaso López tiene una orden de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR) por su su presunta responsabilidad.

A pesar de lo anterior, en Estados Unidos, el «Mini Lic» no fue acusado por ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez.

Ante este panorama, Dámaso López habló ante el jurado estadounidense luego de su sentencia final, ser dejado en libertad en los próximos días y dijo: «Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino». 

La sentencia indica que se le deja en libertad pues ha cumplido la condena de seis años en prisión durante estos años; además, se dice que será testigo protegido del vecino país, es decir, incluso se le podría dar otra identidad para que siga colaborando con el gobierno estadounidense. 

RECLAMA EXTRADICIÓN

Por su parte, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, quien fue asesinado por órdenes de «El Mini Lic», reclamó la liberación de éste, y exigió que sea extraditado a México para que rinda cuentas por el crimen de Javier Valdez Cardenas. 

«En libertad el autor intelectual del asesinato de Javier. 62 meses le bastaron para decirse arrepentido y ahora se paseará como si nada con nueva identidad en Estados Unidos. Qué indignante que el asesino de un periodista como Javier tenga más privilegios y quede el libertad. Exijo al gobierno mexicano apelar la resolución para que pueda de inmediato ser extraditado a México y rinda cuentas por el crimen de Javier Valdez Cárdenas», escribió.


Imagen Placeholder

NOTAS RELACIONADAS

Te puede interesar:

×