Sección

Sinaloa | Norte

Ambientalistas denuncian ecocidio en el Cerro de la Memoria

Exigen al ayuntamiento que detenga la obra que causa el ecocidio en el Cerro de la Memoria.

Rita Sánchez
14/09/22

Ambientalistas denuncian ecocidio en el Cerro de la Memoria

FOTOS: Martín Ruíz.

Ambientalistas, Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Los Mochis, se unieron para denunciar el ecocidio en el Cerro de la Memoria, de Los Mochis, una de las áreas verdes más emblemáticas de la ciudad.

Bertha Alicia Núñez Preciado, presidenta de la Asociación Civil Ahome Sustentable y Medio Ambiente, denunció que desde hace dos días detectaron maquinaria pesada en las faldas del cerro, destruyendo gran parte de la flora nativa que ahí crece, así como también afectando a la fauna ejemplar que habita en el área.

La ambientalista y activista indicó que hasta el momento se desconoce la finalidad de la obra, por lo que exigen a las autoridades retirar la maquinaria para primeramente socializar el proyecto con la sociedad.

«Si van a hacer una obra que nos expliquen a los ciudadanos y ya nosotros les vamos a decir porque si por aquí no. Que nos expliquen para eso citamos al ingeniero, que le costaba venir sencillamente, humilde como dice Gerardo que están trabajando. Nosotros vemos que esto es innecesario porque cuando el agua corre, corre por las escaleras, entonces creo que no es correcto», expresó.

    Denuncian que la obra está destruyendo la flora y fauna local

    Por su parte Ciro Díaz Hernandez, ingeniero Geodesta y Maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que si la obra es con la finalidad de evitar inundaciones en las colonias que colindan con el cerro, no se requería dañar la flora, sino reforestar la lareda.

    «Es más factible buscar una forma de evacuar el agua de la colonia que afectar el cerro, que es patrimonio de Los Mochis. Ya tiene una obra que es la ciclovía. Lo que si se ve evidentemente es un daño al medio ambiente, a la ecología, a lo más preciado que tiene Los Mochis», indicó.

    Los inconformes destacaron que lejos de ayudar, la obra pudiera provocar un deslave del terreno en caso de precipitaciones abundantes, por lo que exhortaron a las autoridades a realizar los estudios correspondientes.

    Imagen Placeholder

    Finalmente, Héctor Hallal Cepeda, presidente de la Asociación Por un Mochis Mejor, manifestó que  el cerro contaba con  seis drenes que daban cauce a la salida de las aguas pluviales de los cuales actualmente solo existen dos y no funcionan al 100 por ciento.

    Por lo tanto, asegura que ese es el motivo de los daños causados por las inundaciones, no solo en la colonia Magisterial, sino también el drenaje sanitario del bulevar Jiquilpan. 

    Imagen Placeholder

    Cabe señalar que posterior a este posicionamiento , el Ayuntamiento de Ahome convoco a rueda de prensa para dar a conocer el proyecto que se esté realizando en el área.

    Te puede interesar:

    ×