Icono Sección

Opinión

Paquete Económico 2023

Balance General

09/14/2022

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envío a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, el cual contiene los Criterios de Política Económica, Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dentro del discurso de presentación del titular de la SHCP, señalo que el paquete es responsable, equilibrado y realista, situación que no compartimos.

En primer lugar están estimando un crecimiento económico del PIB por el orden del 3 %, situación que se ve complicada por los escenarios de inestabilidad global que se presentan, los cuales pueden disminuir los ingresos proyectados y súmele que se prevé una recesión para Estados Unidos nuestro principal socio comercial y del cual tenemos una codependencia en materia económica.

Los compromisos de gasto, como las pensiones, el costo financiero de la deuda y el gasto federalizado representan el 63 % de ese total, nomás como ejemplo: las pensiones y el costo financiero de la deuda representan por si solas el 8.8 %, lo cual no se alcanza a pagar ni con lo que se tiene contemplado recaudar de ISR.

Pero no todo es desalentador, para el Ejercicio Fiscal 2023, no hay Reforma Tributaria, esto quiere decir que no habrá nuevos impuestos, aumentos a tasas impositivas ni limitaciones en las deducciones para incrementar la base con la cual se calcula el impuesto a pagar, el Gobierno Federal espera incrementar en un 8.8 % la recaudación, vía mayor vigilancia al cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes y un incremento en actos de molestia (auditorias).

En lo que corresponde a las variables macroeconómicas, el Ejecutivo Federal, dentro de los Criterios Generales de Política Económica, estima que la inflación para el año 2023 sea del 4.7 %, misma que sería menor a la esperada al cierre del 2022, que se estima sea del 7.8 %; el tipo de cambio con el dólar americano sea de 20.6 pesos por unidad, dos centavos mayor al esperado este año; el precio del barril de petróleo estimado para 2023 sea de $78.7 USD por barril, en 2022 fue de $93.6 USD por barril; en lo que corresponde a la Tasa de Interés, se estima sea de 8.95 %, la cual es mayor a la que se estimo en 2022, que fue de 7.48 %.

Durante el año 2023, la Refinería de Dos Bocas recibirá del presupuesto 47 mil 200 millones de pesos; los programas del Bienestar para adultos mayores tendrán un incremento del 25 %; en lo que corresponde al Tren Maya, recibirá de presupuesto 143 mil millones de pesos.

No se vislumbra un año fácil el 2023, sobre todo si a nuestro vecino del norte le da gripa... de suceder esto, tal y como se tiene pronosticado, a nosotros ya no nos daría pulmonía ahora nos daría COVID.

CP, LD y MI Gilberto Soto

Email: gilsoto70@prodigy.net.mx

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto