Sección

Agro

PEF 2023, desfavorable para agricultura de Sinaloa

Productores señalan que no se protege a la comercialización en la agricultura.

PEF 2023, desfavorable para agricultura de Sinaloa

FOTO: Temática.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no es favorable para la agricultura comercial, señaló el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

César Enrique Galaviz Lugo indico que el proyecto de presupuesto que se presentó en el Poder Legislativo no fue del todo favorable para el sector agrícola, pues no protege la comercialización ni contribuye a lograr la soberanía alimentaria. 

«El tema del Presupuesto de Egresos es relevante para todos los sectores productivos del país y, claro, los agricultores no somos la excepción, nos afecta directamente, pues sin políticas públicas favorables para el campo y para la agricultura comercial, nos veremos directamente perjudicados», lamentó.

Imagen Placeholder

Indicó que el incremento en la Sader principalmente es en los programas de: Fertilizantes, para el cual se propone asignar 16 mil 684 mdp (con un aumento del 220.8 % sobre lo aprobado en el 2022); Producción para el Bienestar con 15 mil 507 mdp (con incremento de 10.7 % en comparación con el 2022).

Además, el programa  Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos con 11 mil 957 mdp (con un aumento del 5.1 %); mientras que Programas como Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria no sufrieron incremento alguno, siendo que este rubro es de suma importancia para el sector agrícola.

«Si bien es cierto, nosotros estamos totalmente de acuerdo en que se apoye a la agricultura, sea social o comercial, porque nuestro país necesita de todos, aquí no hay chicos ni grandes, todos somos productores que queremos lo mejor para México».

«Pero sí se requiere darle la importancia necesaria a la agricultura a gran escala, porque de ahí viene la producción de alimentos que nos permitirá acercarnos a la autosuficiencia alimentaria que tanto ha promovido el actual gobierno federal», añadió. 

Recalcó que el trabajo de los agricultores de Sinaloa es producir alimentos y requiere que los diputados federales lo reconozcan, y volteen hacia el sector y se le impulse desde los presupuestos de gobierno.

NOTAS RELACIONADAS

Te puede interesar:

×