buscar noticiasbuscar noticias

Menudo o pozole: ¿Cuál es el platillo favorito el 15 de septiembre?

Sinaloenses se preparan para la cena del Día de la Independencia ¿Qué platillo prefieren?

Menudo o pozole: ¿Cuál es el platillo favorito el 15 de septiembre?

 La cena del 15 de septiembre es una tradición, los mexicanos saben que no hay festejo de la Independencia sin un buen plato de comida, y los sinaloenses se debaten entre dos platillos típicos «Menudo o Pozole». 

La empresaria gastronómica, Elina Benítez destaca que ambos platillos tienen gran arraigo cultural en las familias Sinaloenses y más que el gusto depende en si lo quieres para comer, cenar o desayunar.

«Estamos más identificados con el pozole por la noche o incluso a medio día y con el menudo, es muy rico, tiene grano también que eso es nuestras raíces, pero en realidad el menudo lo preferimos en la mañana o en la madrugada, inclusive después de la fiesta, para celebrar es el pozole», reconoció.

El gusto de los sinaloenses es muy variado en cuanto a comida se refiere; sin embargo, si de una fiesta mexicana se trata, la discusión se remite a estos dos platillos.

El menudo en otras partes del país es rojo con chile guajillo, no tiene grano y se come con tortilla, mientras que el de Sinaloa es blanco, no lleva chile en su preparación y se come con cilantro, limón, cebolla, chile verde y lleva nixtamal, además, se come con pan.

imagen-cuerpo

El pozole en Sinaloa se hace con una combinación de espinazo y codillo, es rojo y lleva nixtamal, para el sur de México se hace de carne y menos rojo, incluso tienen una adaptación de pozole verde. 

«Nuestra manera de ser franca, amena, agradable, cálido se refleja en nuestra comida», destacó. 

-En lo personal, ¿Prefiere, menudo o pozole? 

«Si voy a cenar prefiero pozole, en la madrugada, ya que bailé bastante, prefiero el menudo, o los dos, o si me voy levantando quiero un menudo, los dos, a mí me gusta el menudo con grano y el pozole bien rojo», admitió. 

Se cree que el pozole era consumido desde antes de La Conquista, el Emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. 

imagen-cuerpo

El menudo, también conocido como pancita o mondongo, tiene su origen también antes de La Conquista, por las partes utilizadas del cerdo para su preparación, se piensa que lo comían las castas indígenas con fines curativos, principalmente de la resaca.

Las preferencias

En un pequeño sondeo que no marca tendencia, pero nos sirve de referencia, los sinaloenses revelaron qué prefieren, el menudo o el pozole

De las 10 personas entrevistadas al azar, solo dos dijeron que preferían el menudo, porque el sabor es más concentrado y el recalentado, aseguran sabe mejor, mientras que 8 personas dijeron preferir el pozole, ya que tiene menos grasa y es el favorito de toda la familia.

Sea menudo, pozole o cualquier otro platillo, lo importante es celebrar la independencia de México, recordar que gracias a la valentía de nuestros antepasados hoy podemos disfrutar de un país libre y soberano, lleno de riqueza cultural y con una gastronomía tan especial que es digna de presumirse en todo el mundo.

LEE TAMBIÉN: