Sección

Sinaloa | Norte

Reactivan trasvaso de presa Huites; inician de la Miguel Hidalgo a Josefa

>Continúan las aportaciones al sistema de presas del norte de Sinaloa.

Esthela García
08/09/22

Reactivan trasvaso de presa Huites; inician de la Miguel Hidalgo a Josefa

Presa Miguel Hidalgo.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autorizó abrir de nueva la compuerta para trasvasar 900 m3 por segundo a la presa Miguel Hidalgo y continuar con los 400 m4 que están para generación de energía, dando un gasto total de mil 300 m3 por segundo a las 11 de la mañana. 

Además, se autorizó comenzar con el trasvase de la presa Miguel Hidalgo a la Josefa Ortiz de Domínguez a las 2:00 pm con un gasto de 100 m3 por segundo, reveló la directora de Protección Civil en El Fuerte, Karla Leonila Adriano Sotelo. 

«Va a ser el trasvasó de la presa Miguel Hidalgo (El Mahone) a la presa Josefa Ortiz de Domínguez, para que tomen sus precauciones, ahí la única comunidad es el Dique 2, a los que les la usaríamos, nada más es esa comunidad, aquí lo que se alerta es a las personas que pudieran tener animales a la orilla».

El aviso se hizo a los ganaderos que tienen animales a la orilla del canal de conexión, pues se estarán trasvasando 100 m3 por segundo. 

Actualmente, la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) almacena 3 mil 179 millones de metros cúbicos y se encuentra al 99.3 por ciento de su capacidad de conservación con aportaciones de mil 237 metros cúbicos por segundo. 

Hay capacidad de conservación

La presa Miguel Hidalgo se encuentra al 50.8 por ciento de su capacidad de conservación, almacenando mil 574 millones de metros cúbicos y aportaciones de 708 m3/ segundo, a lo que se suma el trasvasó que se reactivará de la Huites. 

La presa Josefa Ortiz de Domínguez está al 28 por ciento y almacena 145 millones de metros cúbicos, con aportaciones de 13.4 metros cúbicos por segundo, a lo que se suma los 100 m3 que estarán trasvasando. 

En general, dl sistema de presas de Sinaloa se encuentra al 67.7 por ciento de su capacidad de conservación, con 10 mil 574 millones de metros cúbicos y se mantiene con desfogues de control a las presas Guillermo Blake Aguilar (103 %), con 10 m3/s; Sanalona (98%); y Picachos (103.4%).

     

    Te puede interesar:

    ×