Sección

Sinaloa | Norte

Huracán «Kay» se fortalecerá hasta llegar a categoría 3

>Provocará lluvias en Sinaloa desde este martes hasta el sábado.

Huracán «Kay» se fortalecerá hasta llegar a categoría 3

FOTO: Cortesía.

El huracán «Kay» continuará fortaleciéndose durante la tarde de este martes para llegar a categoría dos y el miércoles, 7 de septiembre, podría alcanzar categoría 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alejandra Méndez, coordinadora del organismo, reveló que seguirá tomando fuerza y su desplazamiento sobre el Océano Pacífico, indica que estaría afectando a Baja California Sur y Sinaloa.

«Se espera que el huracán Kay continúe intensificándose y alcance durante la tarde de este martes la categoría de huracán 2 , y no se descarta la posibilidad de que el huracán Kay alcance la categoría 3 durante este miércoles, durante su recorrido Kay provocará lluvias en Baca California Sur, Baja California y Sinaloa, a tomar sus precauciones», señaló.

Los efectos del huracán «Kay» se van a sentir durante los próximos 5 días, con un posible impacto en el municipio de Muleje el día viernes, 9 de septiembre, con efectos de fuertes vientos y lluvias entre 250 a 300 mm.

Imagen Placeholder

Para el estado de Sinaloa se esperan lluvias acumuladas entre 100 y 200 mm, con rachas de viento de hasta 200 k/hr o más, dependiendo la fuerza que tome en las próximas horas. 

Vigilancia de las presas

Por su parte, Jesús Montes, gerente de aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua informó que por el pronóstico de lluvia del huracán «Kay» se mantendrán bajo vigilancia los niveles de presas y ríos en los estados afectados por estos sistemas.  

Añadió que se tiene especial vigilancia a la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) y la presa Guillermo Blake Aguilar (El Sabianal) que se encuentra la 100 por ciento de su capacidad de conservación y ya con medidas preventivas para trabajar agua y desfogar agua, respectivamente. 

Imagen Placeholder

«La Conagua mantiene especial vigilancia en las presas que se encuentran en zonas de intensas lluvias, la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) está al 99% se están haciendo extracciones por el orden de mil 300 m3 por segundo», indicó.

La presa Luis Donaldo Colosio actualmente trasvasa a la presa Miguel Hidalgo mil 330 m3 por segundo, mientras que El Sabinal está desfogando 10 m3 por segundo por el río Sinaloa.

Los efectos del huracán «Kay» van a seguir sobre el estado de Sinaloa hasta el día sábado, se recomienda que durante el paso de la tormenta las personas no salgan de sus viviendas, mantenerse informados por los medios formales de Protección Civil y evitar cruzar ríos y arroyos.

Imagen Placeholder

NOTAS RELACIONADAS

 

Te puede interesar:

×