buscar noticiasbuscar noticias

Se forma la Tormenta Tropical «Javier» en el Océano Pacífico

>Ocasionará fuertes lluvias en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La Depresión Tropical Once-E se intensificó a la Tormenta Tropical «Javier», se localiza a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur 

Las bandas nubosas del sistema generarán lluvias muy fuertes a intensas en Baja California Sur, y reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se forma la Tormenta Tropical «Javier» en el Océano Pacífico

Se pronostican rachas fuertes de viento de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, rachas de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones: Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primero de la temporada en este año.

Hasta ahora solo Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, y ha sido el único en ocasionar daños, al dejar nueve muertos y varios desaparecidos en el sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta temporada hasta  40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, se espera que al menos cinco impacten al país.

NOTAS RELACIONADAS