Sección

Sinaloa | Norte

Presa Huites en el lugar 4 de almacenamiento en México

>Este fin de semana iniciarán trasvase a la presa Miguel Hidalgo.

Presa Huites en el lugar 4 de almacenamiento en México

FOTO: Archivo Luz Noticias.

La presa Luis Donaldo Colosio (Huites) es la que más agua almacena en Sinaloa y se ubica en el cuatro lugar a nivel nacional, con 3 mil 202 mm3 (94.6 %).

Debido a estos porcentajes, iniciarán con el trasvaso de agua este fin de semana, informó Jesús Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

«De hecho esperamos operar los vertedores de la presa Huites en los próximos días, se han emitido los avisos correspondientes a la población y estamos en coordinación con Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad, debido a que esta presa se opera en conjunto, Huites al 94 por ciento de llenado, las demás de vertedor controlado abajo del 80 por ciento», explicó.

Imagen Placeholder

 Mencionó que se tiene especial vigilancia en las presas que tienen vertedor libre y que se encuentran al nivel máximo de su capacidad.

«En el caso de las presas de vertedor libre tenemos la Guillermo Blake Aguilar esta 100 por ciento de llenado, se iniciaron extracciones de control antier, se emitieron los avisos correspondientes en Guasave cómo en Sinaloa, las demás están abajo del 90 por ciento, pero estaremos muy atentos», aclaró.

Imagen Placeholder

De forma general, la mayoría de las presas tienen abajo del 80 por ciento de llenado, pero mantendrán vigilancia de los fenómenos meteorológicos que van a generar lluvias e incrementar las aportaciones a los sistemas hidráulicos.

Noticias relacionadas:

Te puede interesar:

×