buscar noticiasbuscar noticias

Presa Huites iniciará trasvasos preventivos este sábado

>El Comité de grandes presas evalúa el sistema hidráulico de Sinaloa; El Sabinal ya inicio desfogue

El Comité de Grandes Presas evalúa comenzar desfogues preventivos de la presa Luis Donaldo Colosio para este sábado 3 de septiembre, pues el sistema se encuentra al 91 por ciento con aportaciones de casi 2 mil m3 por segundo.

 Los desfogues preventivos serían trabajados a la presa Miguel Hidalgo, y posteriormente sobre el Río Fuerte, por lo cual, alertan a las comunidades que se encuentran entre Choix y El Fuerte para que tomen sus precauciones, señaló Ramón López Flores, Gerente Técnico del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA. 

Presa Huites iniciará trasvasos preventivos este sábado

«Colosio, seguramente con el ritmo que traemos ahorita, que prácticamente nos están entrando casi 2 mil m3 por segundo, con una aportación muy importante, con ese, seguramente a finales de semana ya vamos a empezar hacer algunos desfogues de control, ya con el vertedor, seguramente ya vamos a estar llegando a su capacidad, por qué al día de hoy primero de septiembre ya está al 91.4 por ciento».

La presa está alcanzando los 2 mil 928 millones de los 3 mil 202 que tiene de capacidad, por lo cual requiere liberar espacio para el agua que está llegando en aportación.

La presa Guillermo Blake Aguilar, El Sabinal ya inicio los desfogues de control con 10 m3 por segundo, y mantiene aportaciones 274 m3 por segundo. Otra presa que está bajo vigilancia es la Eustaquio Buelna que se encuentra al 78 por ciento.

La Sanalona que está al 88 por ciento; la Aurelio Benasinni que se encuentra al 81.4 por ciento y la Picachos que se encuentra al 102 por ciento.

NOTAS RELACIONADAS