Sección

Sinaloa | Norte

¡Alerta! Guasave y Sinaloa, inician desfogue de presa El Sabinal

> El sistema está al 92%, Protección Civil y CONAGUA tomaron la decisión .

¡Alerta! Guasave y Sinaloa, inician desfogue de presa El Sabinal

FOTO: Cortesía.

¡Alerta! Para los municipios de Guasave y Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil Sinaloa tomaron la decisión de desfogar de forma preventiva la presa Guillermo Blake Aguilar (El Sabinal) que se encuentra actualmente al 92 por ciento de su capacidad de conservación. 

En un mensaje a través de Twitter, Protección Civil México informó que se realizará la apertura de la obra con una extracción de 10 m3/s.

Se extiende la alerta para todas las comunidades que se encuentran al margen del arroyo Ocoroni.

En el caso del río Sinaloa, están pasando en la derivadora de Sinaloa 200 metros cúbicos por segundo y por Guasave el aforo es de 240 metros cúbicos por segundo.

Se prevé que los arrastres de los arroyos Cabrera y Ocoroni puedan tardar hasta tres días en reflejarse en su paso por la ciudad de Guasave.

Imagen Placeholder

Conagua emite recomendaciones a quienes habitan en ribera del arroyo Ocoroni 

En un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, se establece que se iniciará a la brevedad la apertura de la presa Guillermo Blake, a la que se le hará una extracción de control de 10 metros cúbicos por segundo.

Se destaca que el gasto de aportación extraordinaria obedece a las intensas precipitaciones que se han registrado en la cuenca alta de la presa.

En el documento que viene firmado por José de Jesús Lee Espinoza, director general del organismo, se recomienda a tomar medidas de precaución necesarias a los habitantes que viven cercanas al arroyo Ocoroni, y en su caso trasladarse a albergues temporales.

Imagen Placeholder

La alerta correspondiente a la población de las comunidades ubicadas en la ribera del arroyo Ocoroni, hace referencia a:

  • Genaro Estrada, La Cofradía, Camino Real, Estación Naranjo, (en el municipio de Sinaloa) y;
  • La Trinidad, La Noria, Las Quemazones, Los Hornos No.1, Ranchito de Inzunza, La Escalera, El Toruno, Las Moras y Las Moritas, además de las comunidades cercanas a la ribera del arroyo Ocoroni en Guasave, a tomar medidas de precaución necesarias, y en su caso trasladarse a albergues temporales.

El documento es enviado al director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, Héctor Modesto Félix Carrillo.

Cabe destacar que el gobierno de Guasave ya tomó medidas sobre ese tema en específico, y por la mañana se hará un recorrido por las localidades, a las que se hace referencia en el oficio de la Conagua.

Notas relacionadas:

Te puede interesar:

×