Sección

Sinaloa | Norte

Colegios de Arquitectos señalan que proyecto de vivienda a Policías violenta derechos de colonos

> Llaman a habitantes a defender los predios que son destinados a equipamiento público.

Rita Sánchez
29/08/22

Colegios de Arquitectos señalan que proyecto de vivienda a Policías violenta derechos de colonos

FOTO: Rita Sánchez.

El Colegiado de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Topografos de Los Mochis señalan que el enfoque que el Ayuntamiento de Ahome busca dar a los lotes de donación de algunas colonias de la ciudad violenta los derechos de los habitantes, pues deben ser destinados a equipamiento urbano y no para vivienda. 

Rocio Mendoza, integrante del Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa, manifestó que la iniciativa de proyecto de lotificación para vivienda con servicios  progresivos destinados a personas vulnerables y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en distintos puntos de la ciudad, va en contra de su destino legal. 

Detalló que deben ser para la instalación de equipamientos públicos o espacios abiertos en beneficio de quienes habitan en dichos sectores.

Dicho proyecto del municipio de Ahome fue aprobado por los regidores del Ayuntamiento el pasado 11 de abril del 2022 en sesión de Cabildo.

«Son un total de 296 lotes que suman un total de 3.52 hectáreas aproximadamente y pues aquí están en distintos puntos, fraccionamientos y colonias de la ciudad de Los Mochis como ampliación Santa Luz, Fraccionamiento Las Flores 3, Las Canteras, Canteras 4, Colonia Renato Vega, Ferrusquilla y Santa Alicia», informó.

Imagen Placeholder

Notas simialres:

Luis Alfonso Cota Sánchez, integrante de la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Sinaloa zona norte, dijo que el proyecto está sesgado jurídicamente, pues se justifica con artículos de ley que nada tienen que ver, haciendo creer que el municipio es autónomo y soberano lo cual, expresó, es falso y afecta los derechos de los colonos. 

«Quieren hacer monárquicamente todo, dictatorial de alguna manera, entonces es irracional totalmente y vergonzoso que sus asesores internos digan que si es cierto, que lo puede hacer, están queriendo ser las facultades y atribuciones de un organismo estatal destinado para ellos que es la comisión estatal de vivienda», indicó.

Los integrantes de 5 Colegios destacaron que aplauden la iniciativa del alcalde Gerardo Vargas Landeros, de dotar de vivienda a policías, pero no están de acuerdo en que se infrinja la ley pasando sobre leyes estatales, y se pretenda construir en predios que no corresponden y no cuentan con tamaño legal para vivienda. 

Agregaron que dicha inconformidad ya fue turnada por escrito al Ayuntamiento de Ahome desde el pasado 13 de junio del año en curso y hasta el momento, a más de 70 días, no han tenido ninguna respuesta.

Te puede interesar:

×