Sección

País-Mundo

Habla «El Chueco», presunto asesino de 2 sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

> El presunto asesino se dice inocente en un video que se ha difundido en redes sociales.

Luz Noticias
24/08/22

Habla «El Chueco», presunto asesino de 2 sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

FOTO: Internet.

A través de las redes sociales se ha viralizado un video donde aparece presuntamente José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco», señalado de ser el asesino de los 2 sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Municipio de Urique en el estado de Chihuahua.

En el video, vistiendo una camisa de color blanco, oculto detrás de un pasamontañas de igual color y portando una gorra oscura, «El Chueco» asegura que es inocente de esos hechos y relata su versión de lo sucedido.

El presunto delincuente resalta que él solamente circulaba cerca de la iglesia cuando escuchó detonaciones de arma de fuego y se acercó al lugar. Ahí, ubicó a una persona de aspecto joven con un arma en la mano, quien presuntamente habría sido el autor material del crimen.

Imagen Placeholder

Incluso, Portillo Gil afirma que los dos curas ya habían fallecido por los impactos de las balas para cuando él llegó al lugar.

Además, deja entrever que podría existir una complicidad para este crimen entre el asesino y un tercer sacerdote, del quienes no da los nombres.

«...Yo me doy la media vuelta otra vez para donde iba el cura y el agresor, para ver qué estaban haciendo y los miro, los encuentro sentados a los dos señorones ahí, en la banquita de madera, platicando. Entonces, en eso yo me acerco al chavalo, al agresor y le digo: "A eso te referías güey, que no te iba a pasar nada, que todo esta arreglado o qué pedo" y me pongo a discutir ahí con él de vuelta. Entonces, cuando estamos discutiendo, el cura lo apapacha en el hombro y le dice: "No te preocupes mijo, la Iglesia tiene más poder que esto"», recuerda José Noriel.

«El Chueco» advierte que lo quieren acusar de ser el culpable, y que quieren matarlo, porque las autoridades saben que si lo capturan vivo podría dar su verdad de los hechos, motivo por el cual decidió adelantarse a ese posible escenario mediante la difusión de este video.

Imagen Placeholder

Antecedentes

El pasado 20 de junio del 2022, en la comunidad de Cerocahui que se encuentra enclavada en la Sierra Tarahumara, se reportó el asesinato de Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, ambos sacedores jesuitas de la parroquia de San Francisco Javier.

Los curas fueron asesinados a balazos al interior de dicha iglesia. Además de ellos, también Pedro Heliodoro Palma Guitérrez, un guía turístico, fue ultimado con un arma de fuego en el lugar.

Este crimen tomó especial relevancia a nivel internacional e incluso el papa Francisco lamentó la muerte de los sacerdotes y manifestó su consternación por el violento suceso.

«Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos, mis hermanos jesuitas, y un laico. Tantos asesinatos en México», expresó el pontífice en una audiencia general frente a miles de creyentes que se dieron cita en la plaza de San Pedro del Vaticano, tan solo dos días después del fatídico hecho.

Operativo de búsqueda

Cabe recordar que días después de estos hechos, se desplegó un fuerte operativo militar en la Sierra Tarahumara en búsqueda de José Noriel Portillo Gil, pues fue señalado por pobladores de ser el autor material del asesinato de las 3 víctimas y de haberse llevado los cuerpos. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió a dar prioridad a la recuperación de las víctimas de esta agresión, por lo que el operativo de búsqueda se realizó con fuerza en los alrededores de la comunidad serrana.

Imagen Placeholder

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que llevar a la captura de José Noriel Portillo Gil, por ser el señalado como responsable de estos asesinatos.

Durante el operativo, se reportó que se recuperaron los cuerpos de los occisos, aunque no se brindaron detalles sobre las condiciones en las que fueron localizados los mismos. Posteriormente, durante algunos días, el operativo permaneció en la zona sin resultados exitosos.

Te puede interesar:

×