Sección

Sinaloa | Norte

En septiembre realizarán consulta indígena sobre GPO en Paredones, Lázaro Cárdenas y Ohuira

>Los pueblos que falta por ser consultados se negaron a participar en la consulta del mes de julio.

En septiembre realizarán consulta indígena sobre GPO en Paredones, Lázaro Cárdenas y Ohuira

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Ya se determinó fecha para la consulta indígena a las comunidades que se negaron a participar en la pasada, efectuada en julio, sobre la instalación del proyecto «Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo», de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO). 

Bernardo Xavier Cárdenas Soto, titular de la Secretaría de Economía en Ahome, señaló que las fechas que se manejan de forma tentativa son: para Lázaro Cárdenas, el 21 de agosto habrá una asamblea informativa y consultiva el 4 de septiembre.

Asimismo, en Paredones, 3 de septiembre la informativa y el 18 la deliberativa; y en Ohuira, la asamblea informativa será el 28 de agosto y la consulta deliberativa el 11 de septiembre. 

«Tendrán que decidir si se consultan los grupos que no lo han hecho, o se hace la consulta completa con los dos grupos, aquí lo que se está buscando es que no haya confrontaciones y y ya con ellas cumplir con la legalidad y en forma, yo creo que lo que está buscando la Semarnat es que se cumpla, que no haya escusas para que el día de mañana ellos puedan poner una inconformidad, amparo o demanda por motivo de que no se respetaron sus derechos, pero los números no van a cambiar son 12 positivas y una negativa, vamos a suponer que salgan dos o tres negativas al 100 por ciento, no cambian los números, entonces para nosotros es positivo», indicó.

El funcionario destacó que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serán las responsables de realizar las asambleas informativas sobre la consulta indígena. 

Recordó que 13 comunidades indígenas ya votaron sobre este proyecto y sólo falta que Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones digan su opinión sobre este proyecto de inversión suizo-alemana.

Imagen Placeholder

    Te puede interesar:

    ×