Sección

Sinaloa | Norte

Danza del venado se apodera de cruces peatonales de Los Mochis

> En el Día internacional del Peatón, el Municipio de Ahome rinde homenaje a las comunidades indígenas.

Danza del venado se apodera de cruces peatonales de Los Mochis

FOTO: Cortesía.

En el municipio de Ahome celebran el Día Mundial del Peatón haciendo un homenaje a la cultura indígena Yoreme. La danza del venado está plasmada en las calles, recordando que antes de una ciudad de Los Mochis o un Ingenio Azucarero, en este sitio estaban los indígenas Yoremes.

Asimismo, se exponer que antes de cualquier automóvil, una motocicleta, una bicicleta, o cualquier tipo de vehículo para trasladarse, está el peatón en primer lugar.

Esta iniciativa la explicó Luis Carlos Lara Damken, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Ahome.

«Esta celebración, si bien tiene que ver con el peatón, también tiene que ver con las raíces e identidades que tenemos en Ahome, hicimos de manera muy respetuosa la propuesta de que el pasó peatonal fuera enmarcado con la silueta de la danza del venado», explicó el funcionario.

Imagen Placeholder

En un sondeo realizado por Luz Noticias, los ciudadanos se sorprendieron al ver estos cruces peatonales, e inmediatamente identificaron la danza del venado.

«Los acabo de ver, está muy bien, son excelentes, es muy reconocida la danza aquí en Sinaloa, más que nada en San Miguel», opinó Karina.

«Me parecen muy bonitos la verdad que representan nuestra cultura», destacó María José Castillo.

Notas similares:

Imagen Placeholder

«Se miran bonito, no sé por qué están pintados así, pero se miran muy bonito», destacó María.

«Están bonitos, no se bailar, si supiera si bailo la danza del venado», señaló Antonio.

En el año 2020 murieron 10 peatones en el Municipio de Ahome, y pese a que significa una reducción respecto a otros años anteriores, no es tolerable la muerte de una sola persona, mucho menos por simplemente cruzar la calle.

En estás acciones interdisciplinarias están interviniendo COMUM, JAPAMA, Seguridad Pública, Tránsito e IMPLAN , buscando un  cambio de la cultura de movilidad a través de diversos programas de educación vial y mejora de los operativos de tránsito para garantizar el derecho humano fundamental a los espacios públicos. 

Imagen Placeholder

Este derecho esta reconocido en el artículo 4 de la Constitución Política de México del cual emanó la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, publicada el pasado 17 mayo, cuya importancia esta en reconocer y establecer bases para promover la seguridad del peatón.

Cabe recordar que otras zonas peatonales en la ciudad permanecen aún con el tradicional «paso de cebra» con las franjas de color blanco y que pudieran modificarse próximamente para sumarse a esta iniciativa.

Te puede interesar:

×