Sección

Sinaloa | Norte

¿Sabes qué hacer ante un golpe de calor? Lo primero, no dar agua a la persona

>La Secretaría de Salud explica las diferencias entre un golpe de calor y un agotamiento por calor.

Adriana Ochoa
11/08/22

¿Sabes qué hacer ante un golpe de calor? Lo primero, no dar agua a la persona

¿Sabes qué hacer ante un golpe de calor? Lo primero que debes de saber es que a la persona con shock térmico no se le debe dar nada de beber e inmediatamente llamar al 911 para pedir ayuda urgente.

La Secretaría de Salud señala que a una persona que atraviesa un golpe de calor, es importante llevarla a un sitio fresco y bajar la temperatura con paños fríos o darle un baño con agua helada.

Víctor Lim Zavala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, señaló que los síntomas de un golpe de calor son temperatura elevada, piel caliente, roja, seca, pulso acelerado y fuerte, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

«La temperatura de nuestro organismo la regula a través de la misma respiración, de la sudoración y temperatura corporal, cuando tenemos temperaturas extremas sudamos es un mecanismo para estar equilibrando la temperatura y los órganos que necesitan cierta temperatura para poder funcionar, empieza la persona a sufrir principalmente problemas de mareos, náuseas y tuvo que tener previamente sin haber ingerido líquidos», asentó.

Conoce los síntomas

El médico indicó que en cambio una persona que atraviesa por una crisis por agotamiento por calor, suda abundantemente, tiene piel fría, húmeda y pegajosa, pulso débil, náuseas, vómito, mareos, dolor de cabeza y calambres musculares.

A estas personas sí debes de dar agua, aflojarles la ropa y aplicarles baños con agua ambiente y si sus síntomas se prolongan por una hora más acudir de inmediato a un médico.

Te puede interesar:

×