buscar noticiasbuscar noticias

Comunidad trans se manifiesta en Ahome, exige aplicar Ley de Identidad de Genero

> Los inconformes señalan que sus derechos están siendo violentados por la lentitud del Registro Civil en cambio de identidad de género.

Integrantes de la Comunidad Transgenero del municipio de Ahome se manifestaron de manera pacífica al exterior de las oficinas del Registro Civil para exigir agilidad en el tema de la implementación de la Ley de Identidad de Género.

Noel Banda, uno de los inconformes, señaló que la Ley fue aprobada desde el mes de marzo y hasta la fecha no ha entrado en vigor en todo el estado, sólo en la ciudad de Culiacán, lo cual limita a muchos interesados a realizar su cambio de identidad.

Comunidad trans se manifiesta en Ahome, exige aplicar Ley de Identidad de Genero

«Toda la comunidad trans del estado de Sinaloa no ha podido hacer sus cambios puesto que nada más se pueden hacer en Culiacán ¿y todos los que no tienen una posición económica para poder moverse a Culiacán? En los registros de aquí de Los Mochis nos e puede hacer, en Topolobampo no se puede hacer, en ningún municipio se puede hacer más que en Culiacán y la ley está en todo el estado de Sinaloa eso es lo preocupante», expresó.

imagen-cuerpo

Los inconformes lamentaron que la excusa por parte de las oficinas de Registro Civil es la falta de capacitación, la cual según los estatutos debieron ser en los primeros 60 días después de entrar en vigor la Ley.

Por su parte, María Ofelia Agraz Cruz, titular del Registro Civil, informó que la próxima semana recibirán la capacitación para la atención ágil del trámite.

«Nos tienen que informar bien porque esto es novedad, que procedimientos hay que hacer para poder agilizar los trámites. La directores va a a venir la próxima semana ahorita nosotros les estamos canalizando a Culiacán, allá se hacen los trámites y se tienen que mandar a muchas instituciones por el cambio», explicó.

imagen-cuerpo

Cabe señalar que en el municipio son alrededor de 18 personas las interesadas en realizar su trámite hasta el momento pero que no cuentan con los recursos o el apoyo familiar para acudir a la capital del estado.

LO MÁS DESTACADO:

  • 18 Personas quieren tramitar su cambio de género en Ahome.
  • Desde marzo fue aprobada la Ley de Identidad de Género.