Sección

Agro

Presas deben llegar al 52 % para tener ciclo agrícola; están al 26.4 %

>Hasta el momento el sistema hidráulico almacena 3 mil 988 millones de metros cúbicos.

Presas deben llegar al 52 % para tener ciclo agrícola; están al 26.4 %

FOTO: Juan Carlos Rivera.

Las 11 presas en Sinaloa necesita llegar al 52 % para garantizar un ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2022; sin embargo, a mitad de la temporada de lluvias almacenan 3 mil 988 millones de metros cúbicos, 26.4 %, reveló Ramón Alberto López Flores Director Técnico de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua. 

«Desde que empezó la temporada de lluvias, ya superamos los 2 mil millones de metros cúbicos de aportaciones a las presas del estado y dónde vemos una mayor recuperación es en la presa Huites, al 52 por ciento más o menos es el porcentaje que hemos tenido los últimos años y se ha podido establecer un ciclo mas o menos normal. Claro, lo ideal, efectivamente es llegar a un almacenamiento del 60 por ciento», explicó.

La presa Luis Donaldo Colosio está al 54.5 por ciento, la Guillermo Blake se encuentra al 47.9 por ciento y la Sanalona está al 42.7 por ciento, gracias a que las lluvias se han concentrado en el centro y norte del estado. 

Aunque ya se superó la captación de lluvia en 0.2 % con respecto al año pasado en esta misma fecha, aún quedan dos meses de lluvias, e históricamente son los que más  aportan al sistema de presas, por lo cual se tienen muy buenas expectativas para la recuperación de las presas.

PRESAS DE SINALOA

  • La que más almacena es la Colosio, con 1,475 mm3, que la ubica al 54.4 %.
  • La que menos es la Juan Guerrero Alcocer, con apenas 5 mm3, la cual se ubica apenas en el 8.4 %.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×