Sección

Sinaloa | Sur

Se unen viudas de policías, al igual que en Culiacán, en busca de homologación de pensión

>Yessenia Rojo Carrizosa destacó que ya se juntaron 10 viudas, pero se espera que se unan policías retirados y huérfanos de ex agentes

Diana Cruz
22/07/22

Se unen viudas de policías, al igual que en Culiacán, en busca de homologación de pensión

La activista social representante de Guerreros Unidos de Sinaloa, Yessenia Rojo Carrizosa llegó a Mazatlán para hacer un movimiento similar al de Culiacán para que a viudas y huefanos de policías, y a los mismos uniformados retirados, se les pague lo que por ley les corresponde.

En esta ocasión, 10 viudas de policías firmaron para demandar derechos y prestaciones que señala el decreto 645 de la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa, así como el reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual los hace acreedores a una homologación de pensiones con el sueldo que perciben actualmente los agentes, bonos y un incremento importante cada 5 años.

«Estamos iniciando la lucha con 10 demandas de amparo, las demandas de amparo son para que a estas 10 viudas se les homologue su pensión, es decir que les paguen su pensión de acuerdo a lo que ganaba su esposo al momento de fallecer pero si su esposo tenía un grado se tiene que equiparar a lo que gana un policía con su grado actual», dijo.

Con este incremento, las viudas de policías podrían ganar el doble y hasta el triple de lo que perciben, pues actualmente, Rojo Carrizosa acusó que sólo firman contratos colectivos que las hacen recibir una parte solamente de lo que en verdad les tocaría.

Al cuestionarle a la activista sobre si podría ocurrir lo mismo en Mazatlán que ocurrió en Culiacán que terminó por desaforar al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, Yessenia Rojo explicó que lo qué pasó en la capital fue que se interpuso la demanda y esta fue subestimada e ignorada por la autoridad, por lo que subió a grado de denuncia y terminó en el Congreso del Estado en un juicio político.

Se espera que más viudas, huérfanos y hasta propios ex policías municipales y agentes de tránsito se unan a esta lucha, la cual explicó tiene un costo menor paro un gran beneficio a largo plazo.

Te puede interesar:

×