Sección

Sinaloa | Sur

El sur de Sinaloa a nada de ser tierra de mezcal; productores buscan hacer destiladora de agave

Para el Sur de Sinaloa, particularmente Mazatlán, será un parteaguas la creación y desarrollo de una zona mezcalera; esto a partir de la denominación del origen del mezcal

El sur de Sinaloa a nada de ser tierra de mezcal; productores buscan hacer destiladora de agave

FOTO: Tahiry Zambrano.

Luego de que el sur de Sinaloa recibiera la denominación de orígen del mezcal, Mazatlán está a nada de establecer la ruta del mezcal; proyecto que traerá grandes beneficios a las comunidades rurales de la Perla del Pacífico.

En este proyecto que se está impulsando en el sur de Sinaloa, cerca de la comunidad de El Tecomate de Siqueros, el cual tiene un gran crecimiento en las siembra de agave e incluso cuenta con sistema de riego, se pretende hacer una destilería dónde se generaran al rededor de 60 empleos directos.

Carlos Alberto Baldenebro, socio de la familia Craft, destacó que el sistema de riego en este  sembradío en la Hacienda «Rincón del Cielo», es de aproximadamente 135 hectáreas.

Esto permite un crecimiento importante acelerado de las plantas, al grado de que en lugar de estar listas para el corte en al menos 8 años, lo estarán en un promedio de 5 años.

«Lo interesante del proyecto es lo que comentaba ahorita es el desarrollo para la zona, para la región, los que han ido a Jalisco recientemente se dan cuenta que los agaves que hay no son de este tamaño, los están cortando mucho más temprano, y eso está haciendo que está zona realmente empiece a tener una importancia muy grande», expresó Carlos Alberto.


Por su parte Ricardo Velarde Cárdenas, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, destacó que este proyecto es un parteaguas para el desarrollo del sur de Sinaloa, que ya tiene la denominación de origen del mezcal, aún con retrasos a consecuencia de algunos amparos de particulares que se han estado ganando.

«Los últimos tres años ha habido un crecimiento muy interesante en el producto del agave y este potencial de crecimiento, abona al desarrollo y al fomento económico de Mazatlán y de toda la región», destacó el funcionario.


En ese sentido, los empresarios destacaron tener confianza en que este mismo año, o a más tardar el próximo, se liberen todos los problemas legales, de manera favorable para el sur de Sinaloa. 

Además destacaron que con la calidad del agave azul que se cultiva, la apuesta es que se logre un sabor de mezcal distintivo de Sinaloa, e incluso se busca ser más competitivos con el estado de Jalisco, el cual es conocido por ser tierra de  tequila.

Te puede interesar:

×