buscar noticiasbuscar noticias

En medio de la guerra, Rusia y Ucrania firman acuerdo para exportar granos

>Este acuerdo presionó a la baja el precio de los granos en la Bolsa de Chicago

Rusia y Ucrania firmaron acuerdos «espejos» qué permitirán a quién reanudar la exportación de cereales a través del Mar Negro, el acuerdo permitirá exportar millones de toneladas de cereales actualmente atrapados en Ucrania por la guerra, informó el especialista, Samuel Sarmiento Gámez.

Destacó que el acuerdo implica que Rusia no apuntará a los puertos mientras los envíos están en tránsito y los barcos de Ucrania guiarán a los cargueros a través de las aguas minadas en Turquía, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, lo que provocó la caída en los granos

En medio de la guerra, Rusia y Ucrania firman acuerdo para exportar granos

«A lo largo de la semana, los futuros de maíz a septiembre del 2022 perdieron 15.7 dólares, mientras que el trigo perdió 6.5 dólares, con lo que acumulan 2 semanas con pérdidas. Lo anterior, debido a las buenas perspectivas de lluvias en EUA y que según la ONU este viernes, Rusia y Ucrania firmarán un acuerdo para reactivar la salida de granos por el Mar Negro, lo que reduce la presión en los precios y la crisis alimentaria», informó.

Precios a futuro

En este escenario, este viernes, los futuros de maíz a septiembre del 2022 bajaron por cuarto día consecutivo 4.5 dólares para ubicarse en 222.14 dólares por tonelada.

imagen-cuerpo

Mientras que los futuros de maíz a julio del 2023 perdieron 3.5 dólares para ubicarse en 226.76 dólares, lo que significa un ingreso estimado al precio al productor, para el siguiente año, de $5 mil 696 por tonelada.

Por otra parte, los futuros de trigo a septiembre del 2022 perdieron 17.4 dólares para ubicarse en 278.89 dólares por tonelada. Mientras que los futuros de trigo a julio del 2023 bajaron 12.2 dólares para ubicarse en 292.66 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor, para el siguiente año, de $6 mil 768 por tonelada de trigo panificable.