Sección

Sinaloa | Norte

«Con GPO vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria»: Arturo Moya

Arturo Moya Hurtado, Director General de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

Esthela García
21/07/22

«Con GPO vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria»: Arturo Moya

El proyecto de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, ha tenido un gran impulso por parte del Gobierno Federal y Gobierno Estatal, con quienes se sientan las bases para la instalación de la industria petroquímica, que ayudara a lograr la autosuficiencia alimentaria, expresó Arturo Moya Hurtado.

«Nosotros con GPO vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria, vamos a dejar de ser importadores de granos, con el abastecimiento de amoniaco que el campo tanto necesita, lo más importante es garantizar el alimento para la población», indicó.

«Nos tiene muy contentos el impulso que el señor Andrés Manuel López Obrador le está dando al proyecto, así también el gran impulso público del Gobernador Rubén Rocha Moya que tiene muy claro los alcances inéditos, que va a convertir a Sinaloa en un estado industrial», dijo el Director General de Gas y Petroquímica de Occidente.

Imagen Placeholder

«Además, los proyectos que vendrán después va a cambiar el concepto de que Sinaloa solo es para el sector primario, sin duda vendrán inversiones millonarias que cambiarán a Sinaloa», expresó.

Actualmente, la decisión de que se construya el proyecto está en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien atendió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta indígena para validar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). 

«La autoridad competente, en este caso la autoridad competente es SEMARNAT , ya se hizo la consulta y 12 comunidades opinaron a favor del proyecto, y una vez que proceso culmine, que ya va muy adelantado, nosotros estamos convencidos de que este proceso es importante para fortalecer y consolidad este proyecto, estamos listos para cualquiera que sea la determinación de la autoridad competente y realizar este complejo petroquímico», mencionó.

Indicó que hasta el momento no han tenido la oportunidad de reunirse con el Presidente de la República, pero sÍ se ha avanzado en gestiones y convenios, como el que recientemente se firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el abasto de gas natural.

Imagen Placeholder

Precisó que se espera que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que emitirá la SEMARNAT salga favorable para GPO y sé dé la instalación de la empresa con una inversión de 5 mil millones de dólares.

Te puede interesar:

    ×