buscar noticiasbuscar noticias

Piden a AMLO blindar proyecto de planta de fertilizantes, por ser de interés nacional

>Empresarios argumentan que la soberanía alimentaria depende del suministro de fertilizantes.

Empresarios propusieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, blindar el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo por tratarse de un proyecto de interés nacional del cual depende la soberanía alimentaria de México. 

José Ramos Ortiz, Presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que de no tener garantizado el abasto de fertilizantes, se pone en riesgo la fertilidad en el campo, lo cual aleja cada vez más la posibilidad de que México sea autosuficiente en la producción de alimentos. 

Piden a AMLO blindar proyecto de planta de fertilizantes, por ser de interés nacional

«No veo por qué no pueda ser realidad el proyecto de la planta de la planta de GPO, que es de mucho más de interés nacional, porque es una obra que garantizará realmente el suministro del amoniaco, del fertilizante, para producir los alimentos que se necesitan en México. Yo creo que vale la pena pensar que esa obra es mucho más prioritaria que el Tren Maya», señaló.

imagen-cuerpo

Además, agregó, se pone en riesgo también la economía del país porque, ante una mayor escasez, es inminente el aumento de precios de los productos básicos, lo que le abona a una mayor inflación. 

El dirigente empresarial manifestó que la construcción de la planta de GPO está más que justificada, ya que el abasto garantizado de fertilizantes significará más producción de maíz, frijol, trigo, sorgo y otros granos que el país necesita para la alimentación de los mexicanos.