buscar noticiasbuscar noticias

Se esperan lluvias muy fuertes en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit

>La Onda Tropical número 13 ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Un canal de baja presión extendido sobre el oeste y centro de México, en combinación con la entrada de humedad generada por el huracán «Estelle», que se aleja de costas mexicanas, provocará lluvias muy fuertes en estados con costas en el océano Pacífico, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que esas condiciones propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Se esperan lluvias muy fuertes en  Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit

Por otra parte, la institución apuntó que la Onda Tropical número 13 «se desplazará lentamente sobre el sureste de México» y ocasionará lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca, así como chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Agregó que el monzón mexicano continuará sobre el noroeste de México y, combinado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, «mantendrá condiciones para lluvias muy fuertes sobre regiones de Sinaloa y Sonora, y fuertes en Chihuahua y Durango».

El Meteorológico de México precisó que las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

Además, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población de los citados estados a atender los avisos del SMN y las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

En sus pronósticos para el martes, el SMN avisó que «se espera un aumento gradual» en las temperaturas máximas sobre la mayor parte de México «es muy probable que se superen 45 grados Celsius en Baja California y Sonora».

Dijo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que se registrarán de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, además de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Zacatecas.

Sobre el avance del huracán «Estelle», de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el SMN dijo que en su último reporte el ciclón se localizó aproximadamente a 590 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste 22 km/h «y continúa alejándose del territorio mexicano».

«Estelle» llegó después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán «Agatha», el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.