Sección

Sinaloa | Norte

Anuncia AMLO que va por la recuperación de la producción de fertilizantes

>En la conferencia mañanera anunció que se logró el aval de la comunidad indígena, mediante una consulta, la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo.

Anuncia AMLO que va por la recuperación de la producción de fertilizantes

FOTO: GPO.

Con el propósito de dejar produciendo plantas que permitirán abastecer el 60 por ciento del mercado de fertilizantes a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves, en su conferencia mañanera, que se tiene pactada la construcción de una nueva planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.

«Ya se logró, mediante una consulta, que los campesinos, indígenas de Sinaloa, permitieran la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, de una empresa alemana, porque nos hacen falta los fertilizantes». 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció también que la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, será reparada y ampliada para la producción de urea, a la par que será construida una planta más en Cosoloacaque, en el mismo estado, para la obtención de amoniaco.

En su rueda de prensa, el mandatario federal explicó que lo que se quiere es dejar produciendo plantas que permitirán abastecer el 60 por ciento del mercado de fertilizantes, y que se entregue a los productores más pobres de manera gratuita.

En ese sentido, dio a conocer que la producción de fertilizantes en las plantas de Petróleos Mexicanos será destinada de manera gratuita a los productores de menores ingresos, y se buscará ampliar su entrega en los estados de Chiapas Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Durango, Puebla, Morelos y el Estado de México.

«Estamos viendo como lo vamos a ir ampliando, y para eso las plantas de fertilizantes, porque la materia prima es el gas, y lo tenemos, y tenemos los ductos del gas, de donde se saca el amoniaco y es el que sirve para la urea, que es el fertilizante», comentó.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con empresarios estadounidenses se acordó una inversión para los próximos dos años de 40 mil millones de dólares que servirán, entre otras cosas, para la producción de fertilizantes y así estimular la producción de granos básicos.

El mandatario mexicano anunció una gira de trabajo para los próximos días para visitar algunas plantas de fertilizantes en algunos estados del país y que serán rehabilitadas para que a la brevedad posible entren en operación.

Te puede interesar:

    ×