Sección

Sinaloa | Centro

Casos de violencia familiar superan la población total de mujeres de Badiraguato, San Ignacio y Cosalá

>En el Estado se han registrado 31 mil 200 denuncias, donde Culiacán, junto con Ahome y Guasave, se mantienen como los municipios que concentran casi el 80 por ciento de las denuncias por este delito.

Kevin Chicuate
11/07/22

Casos de violencia familiar superan la población total de mujeres de Badiraguato, San Ignacio y Cosalá

FOTO: Temática.

Según datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, 2021 fue el año con el mayor número de denuncias por violencia familiar en Sinaloa, con 5 mil 224 denuncias, lo que representó un 20 por ciento más en comparación con el año 2020.

Un punto a destacar es que este delito de violencia familiar se mantiene con incrementos sostenidos desde 2010 a 2021, con excepción del año 2016, cuando registró un ligero decremento. Alarma que en este periodo, en el Estado se han registrado 31 mil 200 denuncias, lo que supera la población total de mujeres de los municipios de Badiraguato, San Ignacio y Cosalá.

En ocasiones, la violencia familiar se asocia directamente con mujeres, y es que el 83 por ciento de las víctimas son personas de sexo femenino; no obstante, existe también un 17 por ciento de víctimas varones, sobre todo en edades de 40 años en adelante.

Los datos revelan que, los tres municipios con las tasas más altas por cada 100 mil habitantes del delito de violencia familiar son Ahome, Culiacán y Guasave, municipios que en su conjunto concentran casi el 80 por ciento de las denuncias.

Cuestionado al respecto, el nuevo titular de la Policía Municipal de Culiacán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, informó que desde su llegada a la corporación se inició un reforzamiento de operativos para disminuir la incidencia de casos de violencia familiar.

Destacó que la Célula de Reacción Inmediata para Atender y Prevenir la Violencia de Género (CRIPAVIG) se encuentra intensificando la vigilancia en el sector de Alturas del Sur, punto de la ciudad que estadísticamente mantiene una alta incidencia de estos casos.

«Como una medida importante ha sido lo que es la unidad de CRIPAVIG, a la cual se ha dado instrucciones que realice recorridos preventivos en las zonas en las que más incremento ha habido de violencia familiar, como lo es la zona de Alturas del Sur… pues ya tienen la instrucción el personal encargado de esa unidad de que realicen los recorridos disuasivos», indicó.

También destacó que se encuentran reforzando el combate a los delitos patrimoniales como el robo de vehículos, robo a comercio, robo a casa habitación y el robo a escuelas.

Te puede interesar:

    ×