Sección

Sinaloa | Norte

Arrasa el «sí» a la planta de fertilizantes GPO en consulta indígena; en JJR se votó en contra

>Habitantes indígenas se concentraron en 14 centros ceremoniales del norte del estado y 12 emitieron su opinión a favor de la planta en Topolobampo.

Adriana Ochoa
10/07/22

Arrasa el «sí» a la planta de fertilizantes GPO en consulta indígena; en JJR se votó en contra

Cómo un hecho histórico este fin de semana se desarrolló la consulta indígena, en donde habitantes de por lo menos 13 comunidades dijeron sí a la construcción de la planta de fertilizantes de GPO en el puerto de Topolobampo.

La actividad la cual fue por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició este sábado 9 de julio y los indígenas se concentraron en seis centros ceremoniales y por medio de la dinámica de levantar la mano, a excepción del Carrizo Grande dónde el voto fue secreto, aceptaron la planta.

Imagen Placeholder

En la mayoría de las sedes el ambiente fue muy caluroso, pero en armonía los indígenas escucharon las características de la planta de amoníaco.

Para este domingo, la dinámica fue igual y otros seis centros ceremoniales abrieron sus puertas para recibir a las autoridades de Semarnat, INPI, SEGOB, Marina y Conagua, quienes platicaron y aclararon las dudas de los habitantes del norte del estado.

Imagen Placeholder

Las comunidades que votaron y aceptaron la planta son: 5 de Mayo, El Colorado, San Miguel Zapotitlán, San Isidro, Vallejo, El Chorrito y La Florida del municipio de Ahome.

De Guasave participaron Cerro Cabezón y Salsipuedes y de El Fuerte: Charay y Mochicahui. Es importante destacar que en Juan José Ríos se dividieron las asambleas por conflictos de los gobernadores tradicionales y ahí se dijo no a la planta.

Al momento no se tiene el dato exacto de las personas que votaron a favor y cuáles en contra, pero se informó que de 13 asambleas, 12 fueron favorables a la planta.

Cabe señalar que estás comunidades fueron tomadas en cuenta por ubicarse en un radio de 45 kilómetros a la redonda donde se prende ubicar la mencionada planta de fertilizantes.

En todos los centros ceremoniales se observó civilidad y los habitantes expusieron sus necesidades y quejas, las cuales quedaron establecidas en un acta de asamblea.

Te puede interesar:

    ×