Sección

Sinaloa | Norte

«Amoniaco no explota; GPO sí puede instalarse en un Sitio Ramsar»: especialistas

>Investigadores disipan dudas sobre la Planta de Fertilizantes que está siendo consultada para instalarse en Topolobampo.

«Amoniaco no explota; GPO sí puede instalarse en un Sitio Ramsar»: especialistas

FOTO: Luz Noticias.

La consulta indígena sobre la instalación de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo se realizará los próximos 9 y 10 de julio y, por ello, los empresarios buscaron a especialistas en medio ambiente e industria petroquímica para disipar dudas.

Xicoténcatl Vega Picos, consultor ambientalista, destacó que la Ley señala que si puede haber Inversiones económicas en un Sitio Ramsar, y con la planta de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) se busca mitigar el daño ambiental.

«En Sitio Ramsar si se pueden hacer actividades económicas, eso es algo que debemos enfatizar, Inversiones económicas, las islas si están protegidas más el espejo de agua no está protegido... Tenemos nosotros un espejo de agua en este Sitio Ramsar en la bahía de Santa María-Topolobampo-Ohuira, que son aproximadamente 25 mil hectáreas y lo único que está protegido en esta zona son las islas, por un decreto presidencial de López Portillo. Yo no sé por qué se habla de una reubicación, yo estoy convencido de que todo esto va a ser favorable y que la planta se va a establecer dónde está el proyecto», manifestó. 

Eder Jesús Valentín Lugo Medina, Presiente del Colegio de Ingenieros Químicos del Estado de Sinaloa, explicó que el amoniaco no explota, y la tecnología de la empresa evita fugas.

«Es un proceso seguro, la empresa que se va a encargar de la instalación tiene más de 36 años de experiencia, sin ningún accidente fatal, es el sexto productor de amoniaco a nivel mundial, hay experiencia, hay seguridad y aparte por normativa las empresas de este giro tienen que instalarse con la máxima tecnología disponible, está será la empresa con la mejor tecnología a nivel mundial», destacó.

En el mundo se producen 150 millones de toneladas anuales, es el segundo químico más producido a nivel mundial, por debajo del ácido sulfúrico y en los últimos 100 años no ha habido un accidente fatal en el proceso de producción. 

Reveló que en México la segunda Salina más grande del mundo está ubicada en el Sitio Ramsar de Guerreo Negro, que además es reserva de la biósfera; además, el 30 por ciento de la producción de arroz a nivel nacional se utiliza para la producción de arroz.

En cuánto a los daños ecológicos, añadió que se van a poner un sistema de exclusión de fauna acuática con más capacidad de lo que marca la normatividad para proteger la larva de las especies marinas, y en cuanto a las descargas, cómo lo marca la Norma-001, para evitar el incremento de la temperatura del agua con un proceso de enfriamiento y saneamiento para la bahía.

Te puede interesar:

    ×