Sección

Sinaloa | Centro

¿Qué sigue en el Juicio Político de Estrada Ferreiro?

>Si el Congreso del Estado pasa el dictamen al Poder Judicial, éste será el encargado de deliberar una posible inhabilitación a ocupar cargos públicos o bien, dejarlo sin efecto.

Diana Cruz
25/06/22

¿Qué sigue en el Juicio Político de Estrada Ferreiro?

En el proceso de Juicio Político, el Congreso del Estado tiene la tarea de realizar la investigación de las denuncias por parte de los ciudadanos, para finalmente darle conclusión al tema.

Primero, la Comisión Instructora en un plazo de 3 días, dio a conocer sus conclusiones al presidente de la Mesa Directiva, quien convocaría a reunión. Después, se le hizo saber a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que los diputados y diputadas se declaren como Jurado de Acusación.

Ahí, en sesión secreta como jurado los diputados revisarán de qué se le señala, se realizará un análisis y, formular o no la acusación ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Cabe recordar que será el próximo martes cuando el Poder Legislativo sesionará de forma secreta y el ex alcalde acudirá a valer su derecho de defenderse, sobre uno de los dictámenes, el cual contempla las denuncias por parte de Viudas de Policías.

-¿Qué sucederá si el Juicio Político pasa al Poder Judicial?

En caso de que tras la investigación, el Congreso resuelva pasar el tema al Tribunal, una comisión de 3 magistrados tendrán 5 días para la revisión del expediente.

Después, en otro plazo de 5 días el imputado tendrá derecho de audiencia para defenderse, y luego de esto, en un lapso de un día el pleno tendrá que emitir una sentencia; la cual acuerdo a la ley, consiste en que Estrada Ferreiro podría ser retirado de su cargo, ser inhabilitado para ocupar cargos públicos, o bien, que el Poder Judicial puede resolver a su favor.

Te puede interesar:

    ×