Sección

Sinaloa | Sur

Villaunenses no le fallan a San Juan… Ni él a ellos

>Decenas de vecinos de la sindicatura acudieron a bañar al Santo Patrono para pedirle lluvia, salud y prosperidad.

Dilan Gómez
24/06/22

Villaunenses no le fallan a San Juan… Ni él a ellos

FOTO: Dilan Gómez.

Desde hace más de 100 años, vecinos de Villa Unión se reúnen en la iglesia de San Juan Bautista para venerar a su santo patrono, pero ellos lo hacen de una manera peculiar… lo llevan a pasear por las calles del pueblo, y le dan un baño en el río Presidio.

Los feligreses se congregan para pedirle tres cosas principales: lluvias, prosperidad y salud.

Imagen Placeholder

«Es el Santo Patrono la gente madruga a las 5:00 de la mañana, les llevan las mañanitas al santo patrón, hacen el recorrido por las calles del centro de Villa Unión, llegamos al río Presidio de tal manera que atraigamos a esas lluvias que son tan importantes para la agricultura de la región», comentó Leopoldo Guerrero, Síndico de Villa Unión.

Esta gran fiesta estuvo parada durante dos años por la tema de la pandemia, pero año con año los vecinos de la sindicatura no le fallan a su santo patrono.

Imagen Placeholder

«Siempre, yo por lo menos puedo decirte porque tengo 27 años y son los que siempre están», manifestó José Eladio Ramírez, Párroco de la Iglesia San Juan Bautista.

Este año San Juan se adelantó con una gran lluvia durante la madrugada, a sólo minutos después de la medianoche, cumpliendo con su encomienda de cada año… regalar lluvia en el mero Día de San Juan.

Imagen Placeholder

«Sí, antes; hace falta para las parcelas, ya nos bendijo», señaló Soni Martínez, feligrés.

La celebración reunió también a los más pequeños del hogar, quienes cargando una figura del niño Dios, también se unen a esta gran celebración para que esta tradición se siga pasando de generación y por al menos 100 años más, continúen dándole gracias a San Juan y pidiéndole por lluvia, salud y mucho trabajo.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×