buscar noticiasbuscar noticias

Reporta JAPAC más de 120 colonias de Culiacán sin agua tras fuertes lluvias

>Dada la suspensión de la energía eléctrica, infraestructura como Tanque Hacienda, Pozos de Loma de Rodriguera, Pozos de Aguaruto, Pozos Valle Alto, se encuentran fuera de operación.

Más de 120 colonias de la ciudad se encuentran sin servicio de agua potable debido a las precipitaciones presentadas la noche de este miércoles, informó la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC).

Dada la suspensión de la energía eléctrica, infraestructura como Tanque Hacienda, Pozos de Loma de Rodriguera, Pozos de Aguaruto, Pozos Valle Alto, se encuentran fuera de operación. 

Reporta JAPAC más de 120 colonias de Culiacán sin agua tras fuertes lluvias

En el caso de la potabilizadora San Lorenzo, que abastece a 180 colonias, se está trabajando al 50 % con planta de emergencia.

imagen-cuerpo

Respecto a la Planta Country  que abastece la zona Centro poniente y Planta Isleta que brinda servicio al sector norte y Humaya, se está trabajando con bajo gasto, debido a taponamiento por basura en obra de toma.

Estas situaciones, provocan la  suspensión temporal de servicio de agua potable en colonias de la zona norte, zona poniente y la mayor afectación en la zona sur de la ciudad. 

imagen-cuerpo

En  recorridos realizado por personal de la paramunicipal por la ciudad,  se encontraron alrededor de 40 pozos sin tapa las cuales se están procediendo a instalar; así como derrames de aguas negras debido a la basura arrastrada por la red, los cuales ya se están atendiendo con equipos vactor. 

En cuanto a las sindicaturas, sobre todo al sur del municipio,  hay varios problemas de energía eléctrica que impiden que se pueda brindar el suministro de agua potable.

En estos momentos, personal de JAPAC se encuentra en la organización para atender los problemas más urgentes con el abastecimiento de agua potable a través de pipas.

En un corte realizado a las 13:00 horas de este día, la JAPAC informa que, referente a las sindicaturas, por problemas de fallas de la CFE, 33 comunidades resultaron afectadas, de las cuales, al momento ya se restableció el servicio en 10 de ellas. 

En lo que respecta a la ciudad de Culiacán,  al momento ya están operando al 100% de su capacidad las plantas potabilizadoras Limita, Isleta y Country. 

En el caso de la potabilizadora San Lorenzo, se estima que entre en operación hasta las 15:00 horas,  de acuerdo a información de la CFE. 

Al vaciarse líneas y tanques por esta situación,  la infraestructura se ha  ido recuperando de manera lenta, por lo que, de no suceder algún imprevisto, sería hasta el día de mañana cuando se tenga la cobertura al 100%. 

En relación a los pozos de la ciudad, sólo está fuera de servicio el de Loma de Rodriguera que abastece a 15 colonias de esa zona. Ante esto, informa la CFE que por la tarde estaría solucionado el problema y por consecuencia JAPAC hasta entonces estaría  iniciando la operación de esos pozos. 

Japac pone a disposición los siguientes puntos con pipas de agua potable para mitigar esta problemática: 

1.- Calle Central y Blvd. Barrel, fraccionamiento San Fermín (en la entrada principal)

2.- Mar Báltico y Leo, colonia El Mirador.

3.- Calle Selenio y Tenochtitlan, colonia Villas del Sol.

4.- Benjamín Hill y Calzada de las Torres, Infonavit Barrancos.

5.- Rosendo Rodríguez y Empaques, Infonavit Barrancos.