buscar noticiasbuscar noticias

El Fuerte está de fiesta: cumple 458 años

>Lo celebran con el festival de San Juan Bautista de Carapoa, primer nombre que tuvo el Pueblo Mágico.

Fue un 24 de junio de 1564, cuando nace San Juan Bautista de Carapoa o Cinaro, al margen del Río Zuaque, hoy conocido como El Fuerte, con la llegada del capitán, Don Francisco de Ibarra, acompañado de un grupo de soldados españoles. 

La conquista no fue fácil en esta región, pues los Tehuecos no dejaban de atacar con arcos, flechas y fuego a los invasores españoles, por lo cual el Virrey de la Nueva España, Don Juan de Mendoza y Luna ordenó se construyera un fuerte, al cual nombraron en honor al Virrey, «El Fuerte de Montesclaros». 

El Fuerte está de fiesta: cumple 458 años

El cronista municipal, Ernesto Parra Flores, destacó que se celebran estos 458 años con un festival que incluye actividades artísticas, tradicionales e históricas al que están invitados todos los pobladores del municipio, así como turistas de municipios y estados aledaños.

«Se ha ampliado este festival a todos los sectores sociales, participan desde el sector educativo, social y turístico y cada uno de nosotros tenemos una serie de actividades dentro del festival general, en donde se estará reviviendo la historia de la conquista, acompañado de diversas actividades culturas, artísticas y gastronómicas, ojalá que asistan todos para que sean partícipes de la riqueza cultural de El Fuerte», destacó. 

Asimismo, recordó que El Fuerte fue nombrado la primera ciudad capital del Estado de Occidente del 31 de enero de 1824 hasta el 28 de agosto de 1826. 

El 8 de abril de 1915, El Fuerte se constituye como municipio libre, con las sindicaturas de Tetaroba, Chinobanpo, Tehueco, San Blas, Jahuara, Charay y Mochicahui y alcaldía central. La cultura mayo-yoreme es predominante en las comunidades de El Fuerte, con danzas, tradiciones, artesanías y la lengua indígena, la cual hablan más de mil 100 personas.