buscar noticiasbuscar noticias

Primeras lluvias benefician al 50 % de las comunidades afectadas por la sequía en Choix

>El Secretario del Ayuntamiento indicó que los pozos comenzaron a restablecerse.

Las primeras lluvias que se han presentado en Choix y en la zona serrana de Chihuahua han permitido la recuperación de los mantos freáticos de los pozos del municipio, lo que ha provocado una reducción del 50% en las comunidades afectadas por la escasez del vital líquido ocasionado por la sequía, informó Othón Osuna Soto.

El Secretario del Ayuntamiento de Choix precisó que de poco más de 60 comunidades que se tenían con problemas, ya la mitad comenzó a tener el vital liquido desde sus propias instalaciones de agua potable, por lo que el traslado en pipas ya no es tan intenso.

Primeras lluvias benefician al 50 % de las comunidades afectadas por la sequía en Choix

En el caso particular de las colonias de la cabecera municipal, declaró que el 70 % ya cuenta con el servicio de manera habitual.

«Definitivamente, las primeras lluvias ya vinieron a amortiguar un poco la gran sequía que teníamos, de pérdida ahorita ya los pozos se retroalimentaron y ya es menos el agua que se está distribuyendo... la realidad es que, gracias a Dios, se está solucionando el problema, enormemente», explicó.

Sin embargo, Othón Osuna enfatizó que todavía no es momento de proclamar que se terminó con el fenómeno, pues aún hay bastantes comunidades que continúan a la espera de que las lluvias sean benevolentes con sus pozos y aun reciben el agua en pipa.

El funcionario reiteró el llamado a la población a no desperdiciar el vital líquido, pues puntualizó que la naturaleza es impredecible, por lo que el agua se debe de cuidar lo más que se pueda, en caso de que las lluvias no lleguen con la intensidad que se espera.