buscar noticiasbuscar noticias

Demandan indígenas representación de un regidor en el Cabildo de Ahome

>Eliseo Bacasegua, líder del 5 de Mayo, comentó que por ley federal debería haber un regidor indígena.

Indígenas del municipio de Ahome demandaron representación en el Cabildo, pues señalaron que actualmente no se sienten tomados en cuenta por ninguno de los legisladores municipales.

Eliseo Bacasegua Flores, líder indígena de la comunidad 5 de Mayo, indicó que por ley debería existir un regidor autóctono que represente los intereses de los pueblos indígenas y que realmente conozca los usos y costumbres de los pueblos; sin embargo, esto no es así.

Demandan indígenas representación de un regidor en el Cabildo de Ahome

«Siento tristeza que en la junta de cabildo no hay un líder indígena, un regidor indígena, en representación de las comunidades indígenas. A nivel federal hay una ley indígena y estipula que haya un regidor indígena, veo que todavía no toman en cuenta una representación indígena... ninguno de los que está nos representa», señaló.


Eliseo Bacasegua mencionó que aunque en el municipio hay una Dirección de Pueblos Indígenas, dirigida por Silvina Valenzuela Valenzuela; no obstante, consideró que es muy a parte de la representación que debería de existir desde el Cabildo en pleno, para dar seguimiento a las demandas y exigencias de las comunidades autóctonas.

En ese sentido, el líder indígena añadió que como pueblos indígenas lucharán para que se instale un regidor originario de comunidad indígena y permanecerán en la exigencia, para que en las próximas planillas de elección popular vaya considerado un legislador municipal que cumpla con esta ley indígena del Gobierno Federal.