buscar noticiasbuscar noticias

«Decidí ser feliz, quitarme el disfraz que no me quedaba»: Adán, chico transgénero

>Adán tomó la decisión de dejar de lado los estándares sociales y empezar a vivir bajo sus propias reglas.

Saber cuál es tu género sexual anatómico, probablemente no sea un problema ya que por lo general coincide al que dicta tu cerebro; sin embargo, ¿qué pasa cuando al verte al espejo la respuesta no es la que siempre pensaste?

Ese conflicto interno es una de las muchas realidades por las que atraviesa una persona transgénero y en algunos casos, se ven obligados a sufrir durante su proceso de adaptación a su verdadera identidad sexual.

«Decidí ser feliz, quitarme el disfraz que no me quedaba»: Adán, chico transgénero

El caso de Adán, quien consiguió dar el paso para vivir con su auténtico «yo» desde el 2018, con el cambio de género de manera legal en su acta de nacimiento y posteriormente en 2019 con el inicio de su tratamiento médico, es más amigable, con altibajos claro, pero lleno de satisfacciones y orgullo. 

Adán un jóven mochitense, quien por motivos personales decidió guardar su identidad, relató a Luz Noticias su historia, donde pasó de ser una niña y adolescente, a ser quien siempre ha sido, un varón. 

«Es algo que ya trae uno de nacimiento, no porque uno diga "estoy en esta etapa, voy a ser así". Siempre hay como que cierta represión durante un tiempo porque tienes que cumplir con cierta norma social, pero llega un momento en el que te das cuenta y dices "yo no soy esta persona, yo soy así, yo quiero ser yo mismo". Es como usar un disfraz que no te quedaba, que no te sentías a gusto», detalló.

Adán comentó que le fue un poco difícil sincerarse con las personas allegadas, sobre todo sus padres ya que temía no cumplir con sus expectativas; sin embargo, dijo que fue la mejor decisión pues lo han apoyado al cien por ciento. 

Destacó que quien lo animo a dar el primer paso en su transición fue su pareja, a quien lamentablemente perdió hace año y medio por Covid-19. 

«Ella fue un pilar fuerte para mí en este cambio, ella me motivó muchísimo. Una gran persona, tanto interna como espiritualmente y físicamente pues obviamente para mí ella era lo más hermoso, siempre hubo una conexión muy fuerte. Fue una cuestión fuera de lo común porque hay personas que se conocen y aprenden a quererse, pero nosotros, como desde que ella y yo nos conocimos ya sentíamos algo tan especial, que nos queríamos, una conexión espiritual muy fuerte», expresó.

Adán reconoció que gracias a que la aceptación a su cambio fue positiva por su círculo familiar y social, se abocó a buscar asesoría médica especialista para llevar a cabo su tratamiento con inyecciones mensuales y constantes chequeos. 

«Con la hormona cambia todo, entonces sí es muy importante estar llevando a cabo un control médico para no tener consecuencias. El cuerpo no es un juego, la salud no es un juego, porque sí han habido casos en lo que hay gente que se automedica y sufrido consecuencias fatales», señaló.

Actualmente, Adán busca continuar su camino con su verdadero «yo» y homenajear a su amada, por lo que se prepara profesionalmente en el ramo de la salud en busca de apoyar a la gente, tal como su pareja buscaba hacerlo en vida.

Asimismo, exhortó a todas aquellas personas que atraviesan una situación similar a no tener miedo ya que expresó vida solo hay una y deben vivirla de manera plena y feliz.