Sección

Sinaloa | Norte

Consulta indígena sobre GPO será el 9 y 10 de julio

>Además, se realizarán asambleas informativas a partir del 25 de junio en las 15 comunidades Indígenas que serán consultadas.

Consulta indígena sobre GPO será el 9 y 10 de julio

FOTO: Temática.

La Consulta Indígena sobre la Planta de Fertilizantes de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) se realizará los días 9 y 10 de julio, según el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación de acuerdo al plazo concedido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, se realizarán asambleas informativas a partir del 25 de junio en las 15 comunidades Indígenas de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte que serán consultados.

El proyecto Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo inició con su proceso de construcción desde hace más de 10 años y las comunidades indígenas denominadas Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones, pertenecientes al Pueblo Mayo-Yoreme, asentados en el municipio de Ahome, promovieron los Juicios de Amparo resueltos por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los expedientes de Amparos en Revisión números 497/2021 y 498/2021 y la sentencia emitida en el Juicio de Amparo 628/2018 por el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Sinaloa para ser consultadas. 

Las comunidades indígenas asentadas en Lázaro Cárdenas, Ohuira, Paredones, San Miguel Zapotitlán, La Florida, Vallejo, Carrizo Grande, 5 de Mayo, El Colorado, San Isidro, Mochicahui, Charay, Salsipuedes, Cerro Cabezón y Juan José Ríos son las que serán consultadas. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la responsable de autorizar el estudio del Manifiesto de Impacto Ambiental; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de los permisos para la toma y descarga de agua necesarios para la operación del proyecto; la Secretaría de Marina (Semar), responsable de emitir el Título de concesión para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una terminal Marítima Portuaria de uso particular para fluidos y graneles.

Por su parte, el H. Ayuntamiento de Ahome será responsable de emitir los permisos de uso de suelo, así como licencias de construcción.

El proceso de consulta tendrá como finalidad establecer un diálogo con las comunidades indígenas del Pueblo Mayo-Yoreme dentro del área de impacto del proyecto «Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa», con el propósito de llegar a un acuerdo o bien, que otorguen o nieguen su consentimiento libre, previo e informado respecto de los impactos contenidos en la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, así como respecto de otros permisos y autorizaciones necesarios para el proyecto.

Serán materia de la consulta la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional (MIA-R) elaborada respecto del proyecto denominado «Planta de Amoniaco 2200 TMPD en Topolobampo, Sinaloa».

El Proceso de consulta se desahogará a través de Asambleas generales comunitarias y las Asambleas iniciarán las 10:00 horas en cada comunidad y se desahogarán de conformidad con su sistema normativo y los acuerdos previos alcanzados.

El INPI tomará las providencias para proveer de intérpretes/traductores para el desahogo del proceso de consulta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encargará de elaborar toda la documentación y actas relacionadas con el Proceso de Consulta, y en las acciones que implemente el Gobierno de México se adoptarán las medidas que, con pertinencia cultural, social y económica, atiendan las medidas de reducción de riesgos para la pandemia de enfermedad Covid-19.

Te puede interesar:

    ×