Sección

Sinaloa | Norte

Acusa embarazada a maquiladora de Los Mochis por discriminación

>Al parece, la empresa incumple con el reglamento para embarazadas.

Acusa embarazada a maquiladora de Los Mochis por discriminación

FOTO: Esthela García.

Una trabajadora de maquiladora de la ciudad de Los Mochis denunció ante Luz Noticias que sufre discriminación y un trato inadecuado en relación con los 4 meses que tiene de embarazo.

Señaló que lo más grave es que en la empresa la obligaron a firmar un documento en el que acredita que están respetando los protocolos de atención a su embarazo, lo cual afirmó que es falso, pues aún trabaja dentro de la línea, parada durante horas, no le permiten acudir a sus citas médicas y en ocasiones hasta le impiden el acceso a la fábrica.

«Nos hacen firmar una hoja, estoy embarazada, tengo 4 meses, donde dice que trabajaremos sentadas y no es cierto, ya van varias muchachas que han perdido a su bebé, también dice que a las 4 es la hora de salida y no es cierto, y salimos entre toda la gente y nos empujan, hoy tuve cita en el IMSS y cuando regrese no me dejaron entrar, tiene como un mes que una compañera perdió su bebé, tenía 6 meses, el trabajo es pesadísimo, no hay un trato especial por estar embarazadas el trabajo sigue siendo el mismo», denunció.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Adjunta y Jefa de Oficina Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que la empresa debe respetar los derechos laborales de la madre, como lo marca la Ley Federal del trabajo.

«Es ilegal que se le haga firmar un documento y tiene que hacérselo saber al procurador de la Defensa del Trabajador y que se vigilen las condiciones laborales correctas», explicó.

Según la Ley Federal del Trabajo, una madre trabajadora debe hacerle saber en primera instancia a la empresa que está embarazada, y la empresa deberá tomar las siguientes medidas: Dar un seguimiento para control del embarazo; No deben están involucradas en trabajos con sustancias químicas; no pueden levantar más de 12 kilogramos; No deben estar paradas durante la jornada laboral; y no deben tener tiempo extra.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×