Sección

Sinaloa | Norte

Con GPO Sinaloa se convertirá en un referente para la atracción de inversiones: Coparmex

>El capital productivo busca nuevos nichos de oportunidad de inversión y está volteando a Sinaloa: Coparmex

Comunicado
15/06/22

Con GPO Sinaloa se convertirá en un referente para la atracción de inversiones: Coparmex

Con la llegada de GPO Planta de Fertilizantes a Topolobampo, empresas nacionales y extranjeras están volteando sus ojos a Sinaloa para invertir, pero están a la espera que se destrabe e inicie la construcción para aterrizar sus propios proyectos, afirmó José de Jesús Ramos Ortiz. 

El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte explicó que es condición necesaria para los inversionistas interesados en Sinaloa el que se inicie la construcción de la planta de fertilizantes, para animarse a concretar sus planes en la entidad.

Lo que buscan los inversionistas, dijo, es que, además de una zona con infraestructura y servicios, conexiones aéreas, terrestres y marítimas, se tenga un Estado de derecho que garantice las inversiones. 

En sí lo que busca el capital es certidumbre y la seguridad de que llegan a un lugar, a una región donde no pongan en riesgo sus inversiones, sus empresas, más allá de las dificultades normales inherentes al giro en que se manejen.

Ramos Ortiz consideró necesario que, una vez pasada la consulta indígena, se agilicen los trámites necesarios para que inicie la construcción de la planta de fertilizantes de GPO, porque de eso dependerá la agilidad con la que lleguen los nuevos proyectos de inversión, no sólo al municipio, sino al resto de la entidad. 

El dirigente empresarial consideró que prácticamente hay una década perdida para GPO y el grupo empresarial Proman en cuanto a la instalación y operación de la planta productora de fertilizantes. 

Expuso que, si se hubiera iniciado la construcción desde su llegada a Topolobampo, GPO prácticamente ya tuviera las dos primeras plantas industriales en operación (amoniaco y urea), puesto que el proyecto general está considerado terminarlo en 10 años, e incluye una planta de metanol como parte de su complejo industrial en Topolobampo. 

José de Jesús Ramos manifestó que nadie en su sano juicio le apostará el desarrollo industrial en Sinaloa si no hay garantías de respeto al Estado de derecho. 

Por ello, agregó, ni las autoridades locales, estatales ni federales se pueden dar el lujo de permitir que se cancele la inversión de 5 mil millones de dólares proyectados por GPO para el conjunto de plantas de proceso.

Además, se debe de considerar que se trata de una inversión que diversificará la |vocación industrial de Sinaloa, y al iniciar la construcción de la planta de fertilizantes el estado logrará atraer nuevas inversiones en proyectos de gran magnitud.

Para el presidente de la Coparmex en Los Mochis los beneficios de instalar en Sinaloa una planta de fertilizantes como la de Gas y Petroquímica de Occidente son, entre otros, suministrar fertilizantes a precios competitivos al eliminar altos costos de transportación e importación, fortalecer la economía regional por la magnitud de la inversión y la generación de empleos, y crear nichos de oportunidad para empresas locales en el área de proveeduría y servicios. 

Ramos Ortiz manifestó que Sinaloa necesita inversión productiva, que se generen muchos empleos, así como fortalecer las cadenas de valor en el sector agrícola para superar el bajo crecimiento que ha tenido la economía en los últimos años.

Te puede interesar:

    ×