buscar noticiasbuscar noticias

Festival ¡Qué mangazo! será el 16 y 17 de julio

>El evento se realizará en el Jardín Botánico «Benjamín Francis Jhonson».

La segunda edición del festival ¡Qué mangazo! se realizará el 16 y 17 de julio del 2022 y tendrá diversas actividades para los productores, así como para el público en general, donde se espera una gran derrama económica para la zona norte del estado, destacó Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Secretario de Economía en Ahome. 

Juan Pablo Ibarra, Presidente de la Asociación de Mangueros, explicó que este festival visibiliza el esfuerzo de los productores para crear un nuevo producto de exportación cada año, con la mejor calidad. 

Festival ¡Qué mangazo! será el 16 y 17 de julio

«No es una festividad nada más, estamos promoviendo el desarrollo económico de nuestro municipio, esperamos que aumenten las exportaciones, producción, la siembra de mango», destacó. 
imagen-cuerpo

Juan Pablo Ibarra, Presidente de la Asociación de Mangueros, explicó que este festival visibiliza el esfuerzo de los productores para crear un nuevo producto de exportación cada año, con la mejor calidad. 

«En esta zona se produce en 20 por ciento de las exportaciones en México de mango, quiero que le den esa gran importancia y que la fruta sea la artista invitada», destacó. 

César Enrique Galaviz, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, destacó que es un cultivo más que se promueve en el norte de Sinaloa, fortaleciendo el agroturismo. 

«Es tiempo de proyectarnos al resto de país y otros países de la calidad de productos que tenemos en Sinaloa, exportamos a otros países y nosotros tenemos que presumirlo», opinó. 

Norberto Mexia, Gerente de la Asociación de Mangueros, explicó que este evento es iniciativa de la Secretaria de Economía (Sedeco) y se había pospuesto a causa de la pandemia y puede ser res tomado. 

La zona norte del estado de Sinaloa está catalogada como libre de la mosca de la fruta, lo cual es un valor agregado al producto que se establece en esta región, pues está libre de radiación y procesos de agua caliente que otras regiones tienen que implementar para poder exportar el mango. 

Hace seis años, había 4 mil hectáreas establecidas de mango y hoy en día hay 8 mil hectáreas, gracias a la promoción del mango a nivel nacional e internacional, de los munciopios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa, de dónde se exportan 18 millones de bultos de cajas de 4 kilos (72 millones de kilos).

El evento tendrá como sede al jardín botánico «Benjamín Francis Johnston», en Los Mochis, y contará con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.