buscar noticiasbuscar noticias

La NASA lanza primer vuelo de satélites para monitorear huracanes

>Cada satélite TROPICS tiene el tamaño de una lonja de pan y pesa aproximadamente 12 libras (5,4 kilos).

Solo cuatro de los seis satélites de observación de tormentas tropicales de la constelación Tropics de la NASA lanzados este domingo desde la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida) pudieron alcanzar la órbita requerida, según informó la agencia espacial estadounidense.

Dos de los satélites CubeSats se perdieron en el lanzamiento, pero, según la NASA,  con los cuatro lanzados el domingo, que están repartidos en dos órbitas distintas, «la constelación TROPICS aún cumplirá sus objetivos científicos». 

La NASA lanza primer vuelo de satélites para monitorear huracanes

El lanzamiento del domingo se hizo con un cohete de la compañía privada Astra y bajo la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) y ambas liderarán la investigación para determinar qué sucedió durante el lanzamiento de TROPICS-1 para que se perdiera parte de la carga . 

TROPICS es la sigla en inglés de «observaciones de la estructura de la precipitación y la intensidad de la tormenta con resolución temporal con una constelación de satélites pequeños».

Esta primera misión de un total de tres para crear el conjunto de satélites forma parte del programa Earth Venture de la NASA, que «brinda oportunidades para misiones de menor costo y mayor riesgo».

«Incluso con solo cuatro satélites, TROPICS aún proporcionará mejores observaciones de ciclones tropicales con resolución temporal en comparación con los métodos de observación tradicionales», señaló la NASA.

Cada satélite TROPICS tiene el tamaño de una lonja de pan y pesa aproximadamente 12 libras (5,4 kilos).

La altitud objetivo es de 550 kilómetros y los satélites de TROPICS va a estar repartidos en tres órbitas terrestres bajas ligeramente diferentes, todas en un ángulo de unos 30 grados sobre el Ecuador.