buscar noticiasbuscar noticias

Primeras lluvias sorprenden y dan esperanza a agricultores

>Sistema de presas de Sinaloa al 13 % de su capacidad de Conservación.

Las primeras lluvias de la temporada  llenaron de esperanza a los productores agrícolas de Sinaloa, que esperan que esta temporada sea mucho mejor y que se logren recuperar las presas que están al 13 % de su capacidad de conservación. 

En donde sí se ha logrado mejor precipitación es en la cuenca del Río Fuerte, entre Chihuahua y Sinaloa, y aunque aún no se ve reflejado en aportación de las presas, esperan que los próximos meses puedan darse buenos escurrimientos a la presa Luis Donaldo Colosio, indicó César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

Primeras lluvias sorprenden y dan esperanza a agricultores

 «La verdad es que estamos muy contentos, nos dicen nuestros viejos que las lluvias tempranas no son muy buenas, pero yo creo que es una muy buena señal, ahorita nuestro padre Dios nos está mandando lo que ocupamos que es agua», mencionó. 

«Principalmente nuestra actividad, de ahí parte todo, fuera de estarnos preocupando de a cómo vamos a comprar el fertilizante, y lo que viene, hay que preocuparnos por el agua, porque sin agua no podemos hacer nada», argumento.

 El líder de los agricultores del Sector Primario en el norte de Sinaloa añadió que vienen tiempos complicados para la agricultura del estado y estás lluvias dispersas, solo retrasaron unas horas las trillas que deben cuidar la humedad para no afectar la calidad de los granos.

A la fecha solamente se han reportado lluvias ligeras en Ahome, Choix, Culiacán, y Mazatlán, así como lluvias fuertes y granizo en la sierra de Badiraguato.