buscar noticiasbuscar noticias

Trigo de El Carrizo, libre de carbón parcial

>Si los productores logran estar libre de este hongo por 5 años, se podrá declarar al Valle de El Carrizo libre de esta enfermedad.

El carbón parcial que ataca el cultivo de trigo fue erradicado el Valle del Carrizo gracias a las acciones implementadas por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo (JLSVVC) lo cual esta beneficiando a los productores con granos sanos y buenos rendimientos, informó el presidente de este organismo, Víctor Alonso García Nieblas.

 «Nosotros nos preocupamos mucho este año, afortunadamente no se presento en el trigo por diferentes situaciones, los productores tienen cultura ya de prevenir sus trigos aplicándoles los fungicidas necesarios, y yo creo que algunos hicieron hasta 3 aplicaciones, otros hicieron 2 y la junta proporciono parte de ese producto para que se evitará un poquito la roya y a la vez prevenir el carbón parcial», explicó.

Trigo de El Carrizo, libre de carbón parcial

 La enfermedad del trigo causada por el hongo tilletia indica mitra afecta el trigo de esta región en otros años, infectado grano y espiga, pero para este año los productores tomaron sus precauciones. 

Precisó que se espera declarar al valle del carrizo como zona libre de carbón parcial, pero para ello requieren 5 años contiguos sin presencia del hongo en la región, para lo cual se está evitando la introducción de grano de Sonora y vigilar la semilla que se utiliza.