Sección

Sinaloa | Norte

La seguridad le cuesta a México más de 132 mil mdp: Canacintra

>Empresarios demandan que se mejoren las condiciones de competitividad para las empresas.

La seguridad le cuesta a México más de 132 mil mdp: Canacintra

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el impacto económico de los delitos que sufren las empresas, como extorsión, robo y cobro de piso, y el recurso que invierte el gobierno y las empresas en materia de prevención equivale al 1.8 por ciento del PIB. 

José Antonio Centeno Aretes, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que cada vez le sale más caro a las empresas y los mexicanos invertir en seguridad y con estrategias fallidas. 

«Sí lo traemos en términos de crecimiento económico, es lo que vamos a estar creciendo seguramente en el 2022, la cifra exacta de la última encuesta del monto que se destinó en gasto de medidas preventivas fue de 132 mil millones de pesos, esto son medidas preventivas, ahora».

¿Cuál es el costo a consecuencia de la inseguridad y el delito en las empresas?

«225 mil millones de pesos, en el 2019, que es la última medición, este año se levantará la nueva encuesta, con cifras al año pasado y seguramente veremos un gran incremento en ambas cifras», reveló.  

En su visita a Los Mochis, el líder de los industriales demandó que se mejoren las condiciones para operar las empresas en México, pues el costo de los delitos y lo que implica trabajar en materia de prevención se tienen que indexar a los productos. 

Añadió que para reducir el impacto en la inflación en los precios finales se tienen que atender las causas locales que están presionando el incremento de los costos, como es el caso de la seguridad, que cada día le sale más caro a las empresas y a los mexicanos.

Te puede interesar:

    ×