Sección

Sinaloa | Norte

Acusan ante la CEDH sobre privación de la libertad en centros de rehabilitación de Los Mochis

>La visitadora regional de la comisión indicó que se debe a que los directivos no quieren soltar a los internos por deudas no cubiertas.

Víctor Acosta
21/05/22

Acusan ante la CEDH sobre privación de la libertad en centros de rehabilitación de Los Mochis

FOTO: Víctor Acosta.

Familiares de internos de centros de rehabilitación de Los Mochis acusaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la privación o retención de la libertad de sus parientes por operadores o directivos de algunos centros de atención a las adicciones.

De acuerdo con lo dicho por los quejosos, los directivos se niegan a dejar ir a los internos cuando ya cumplieron con el periodo de tratamiento o, bien, cuando los familiares decidieron que ya no mantendrían por más tiempo en rehabilitación al adicto.

María Aracely Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional de la CEDH, manifestó que la negación de los centros para liberar de manera momentánea a los internos se debe, principalmente, al adeudo que acumuló la familia durante la estadía de su pariente, acción que es completamente irregular, enfatizó, pues se cae en un delito de privación de la libertad.

«Se les cobra una estancia, se les cobra una cantidad semanal para que el familiar esté ahí en ese centro y se le dé la atención, cuando la familia quiere liberar al familiar que dice que ya cumplió el tiempo o que lo quiere sacar porque la persona ya no quiere estar ahí y esto es voluntario, la atención es voluntaria y ya no quiere estar ahí, entonces, pues hacen cuentas de qué se debe, eso refiere la familia, no, que porque deben no quieren que se liberé momentáneamente hasta que se cubra la deuda y, obviamente, eso no debe de ser», señaló.

Imagen Placeholder

Aracely Sepúlveda señaló que durante el 2021 atendieron 5 casos de este tipo y en lo que va del 2022 ya llevan tres orientaciones al respecto.

La funcionaria estatal señaló que las denuncias no han sido sólo en contra de algún centro en particular, sino de diferentes quejas que son atendidas y en las que se ha intervenido, dijo, para conciliar y que se llegue a un acuerdo que no afecte los derechos humanos de los internos.

Araceli Sepúlveda mencionó que la CEDH sólo interviene como mediadora, por lo que si aún con la intervención el centro permanece negado a soltar al interno, lo más apropiado es que el familiar presente una denuncia ante la Vicefiscalía General de Justicia, organismo que se encargará de investigar y sancionar al centro que incurra en este tipo de delitos.

En el caso de la CEDH, además de la orientación, la funcionaria indicó que se informa a las autoridades que regulan este tipo de lugares, para que también se intervenga y se ponga el orden correspondiente.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×