Sección

Sinaloa | Norte

«Sea falda o pantalón, no se debe negar la educación»: Graciela Domínguez

>Llama Secretaria de Educación a tener apertura y respetar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, independientemente de su género u orientación sexual.

«Sea falda o pantalón, no se debe negar la educación»: Graciela Domínguez

FOTO: Esthela García.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa ya tiene conocimiento del caso de una estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) #2 de Los Mochis que se niega a usar uniforme femenil, pues se identifica como hombre, a pesar de haber nacido biológicamente como mujer, e hizo un llamado a todas las escuelas públicas a permitir el acceso, independientemente del uniforme varonil o femenil que decidan usar, destacó la titular de la dependencia, Graciela Domínguez Nava. 

«A los niños no se les puede prohibir, no se les debe de negar el derecho a estar en una escuela, en un aula, solamente por su decisión de como vestir, tenemos que buscar ahí que los directores de esos planteles y de todos tengamos esa conciencia de que a los niños no le podemos imponer una vestimenta. Existen los uniformes, hay lineamientos, pero si un niño, por lo que quiera, si no quiere o no puede portar el uniforme, sea falda o pantalón, tiene que haber una actitud de apertura de los directivos, de los maestros y no prohibirle lo principal que es asistir a la escuela en condiciones de libertad», aclaró. 

La funcionaria recalcó que lo más importante es garantizar el derecho a la educación y si el menor quiere vestir falda o pantalón debe ser respetado. 

«Si el niño no quiere vestir como la normalidad lo está estableciendo, no debe ser motivo para que se le hostigue, moleste y mucho menos se le prohíba entrar a la escuela», recalcó. 

Domínguez Nava exhortó a no prejuzgar a los menores y mejor buscar revisar cómo va a funcionar la escuela en este tipo de espacios que deberán ser adecuados para las necesidades de los menores. 

La denuncia fue interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos y, aunque no les ha llegado ningún aviso, ya se está atendiendo por parte de la Unidad Especializada de la SEPyC, haciendo un llamado a las partes involucradas para buscar una salida favorable para la menor.

Te puede interesar:

    MÁS NOTICIAS DE Sinaloa

    ×