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Fallo en licitación de camiones es transparente: Tesorero Guasave

>Prevén entrega de las 10 unidades en 20 días; servicio de recolección de garantizará en un 95 por ciento.

Fallo en licitación de camiones es transparente: Tesorero Guasave

FOTO: Ayuntamiento de Guasave.

Al dar a conocer la empresa que ganó la licitación pública nacional para la adquisición de 10 camiones recolectores de basura, el Tesorero Municipal y Presidente del Comité de Adquisiciones, Marco Antonio Báez Rochín, informó que a más tardar en 20 días llegarán estas unidades, y que de acuerdo con Servicios Públicos garantizan la recolección en un 95 por ciento. 

El fallo fue a favor de la empresa Concepto de Ingeniería Metálica Especializada S.A de C.V, quien presentó una cotización por 29 millones 131 mil 776 pesos. Las otras dos empresas que se registraron son Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V., con una propuesta de 27 millones 487 mil 824 pesos; la tercera fue Equipos e Innovación para Agricultura y Construcción S.A. de C. V., con una cotización de 30 millones, 034 mil 488 pesos.

El Tesorero Municipal indicó que el Comité seleccionó esta empresa con una diferencia de 1.7 millones de pesos, sobre la cotización más barata, pues esta empresa de Querétaro, tiene mejores condiciones en cuanto a las características de las unidades que pide Servicios Públicos y garantizaba también el tiempo de entrega, para lo cual se firmará un contrato que será público.

La compra incluye ocho camiones de un eje, de entre 7 a 8 toneladas de carga y dos camiones de dos ejes, de 12 a 14 toneladas. De estas unidades, siete se adquirirán con recursos propios del Ayuntamiento vía predial urbano, que serán para las zonas urbanas de Guasave, Juan José Ríos y Ruiz Cortines, y rústico para las zonas rurales, y se tiene el compromiso de apoyo del gobierno del estado para aportar los recursos de tres camiones. 

Báez Rochín confirmó que se hará una inversión más alta de lo proyectado, para comprar los camiones de dos ejes, pero se compensará con una menor inversión operativa. Se tiene previsto aportar un enganche del 30 por ciento de la cotización. 

El funcionario precisó que hay una total transparencia en el manejo de los recursos del municipio y se ha sido muy responsable, por lo que se cumplió el procedimiento legal en Compranet Sinaloa y se tiene debidamente las actas del fallo del 17 de mayo y del dictamen final, firmadas por los integrantes del Comité y las empresas que participaron. 

Juan Carlos Rodríguez, Jefe de Aseo y Limpia, explicó que actualmente tienen 8 camiones, pero sólo seis están en buenas condiciones, por lo que con esta compra serán 16 camiones, con los que podrán atender a las comunidades dos veces a la semana, con un total de 16 rutas en el municipio. 

Esto permitirá arreglar a mayor detalle los camiones que están parados o que se están descomponiendo más, por lo que podrían ser más unidades trabajando. 

Iván Gálvez, director de Servicios Públicos, afirmó que con los camiones nuevos estarán en condiciones de ir regularizando la recolección en un plazo de entre 25 a 30 días, además de ir avanzando en la limpieza de los 26 basurones detectados por la Dirección de Ecología. 

En cuanto al crédito por 25 millones de pesos para comprar maquinaria como motoniveladoras, pipas, retroexcavadoras y grúas, el tesorero municipal informó que en los próximos días se realizará el proceso competitivo con la participación de cinco instituciones bancarias.

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